
La semana pasada el Partido Comunista de Brasil pidió al Supremo que detallara exactamente cómo debía ser el procedimiento ante las dudas sobre la manera en que Cunha utiliza el reglamento de la Casa, pero tras marcar una suspensión temporal de una semana el Supremo ha dado en gran parte la razón al presidente de la Cámara.
Por ejemplo, sobre la controvertida votación secreta que dio lugar a la comisión que guiará el proceso el relator del caso, el magistrado Edson Fachin ha remarcado que el voto secreto es legítimo, pero ha especificado que cuando tenga lugar la votación final en el plenario de la Cámara la votación debe ser abierta.
En su denuncia, el Partido Comunista alegaba que había que parar el ‘impeachment’ (juicio político) porque Rousseff no había tenido tiempo para presentar su defensa, pero el Supremo considera que la presidenta tendría derecho a «amplia defensa», pero no ahora, sino más adelante, cuando la Cámara dé luz verde al ‘impeachment’.
En este sentido, también ha especificado que ese momento Rousseff ya debería apartarse temporalmente de la presidencia hasta que el Senado ratificara definitivamente la decisión. El Senado, además no podría en ningún caso archivar el ‘impeachment’, ya que su función es acoger el juicio político, recuerda el Supremo.
El Supremo también ha desoído las peticiones del Partido Comunista para apartar a Cunha alegando que no es imparcial y que actúa guiado por intereses personales; para los magistrados «los obstáculos políticos» son naturales en este tipo de procedimientos.
«Golpe»
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha reiterado, por su parte, que el juicio político solicitado por la oposición en su contra es «una forma de golpe», durante un acto con jóvenes en el que ha estado acompañada por el exmandatario uruguayo José Mujica.
«Lucharé contra la interrupción ilegítima de mi mandato con todas las herramientas que da el Estado Democrático de Derecho», ha declarado la mandataria ante miles de estudiantes congregados en la apertura de una conferencia nacional sobre la juventud.
«Está en curso una batalla, una lucha que dictará los rumbos de nuestro país», ha afirmado la presidenta, que puede ser sometida a un juicio con miras a su destitución.
Rousseff ha vuelto a negar que las maniobras fiscales para maquillar los resultados fiscales supongan algún tipo de irregularidad y ha asegurado que la oposición se vale de «invenciones y falacias», porque «no tienen cómo justificar el atentado que quieren cometer contra la democracia».

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

Multa de 400 euros por protestar en la inauguración del Culinary Center de Gros

El equipo de gobierno de Iruñea pide la dimisión de Ibarrola y Adanero por «difundir bulos»
