
El Parlamento turco establecerá una comisión para examinar la posibilidad de levantar la inmunidad parlamentaria a dos diputados, líderes del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), acusados de «delito constitucional» por reivindicar la autonomía para Kurdistán Norte. Se necesitaría una mayoría simple, en una Cámara en la que la formación gobernante AKP tiene más de la mitad de los escaños, para retirar la inmunidad a Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.
Según el diario progubernamental “Sabah”, la comisión parlamentaria de Justicia va a tratar la cuestión en una subcomisión antes de proponer alguna medida al Parlamento.
La información fue publicada un día después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresara su apoyo a la decisión de iniciar un proceso penal contra Demirtas y Yuksekdag, al señalar que deben «pagar» por sus declaraciones a favor de la autonomía para los kurdos y ser procesados por «su crimen constitucional».
Un tribunal turco abrió el pasado lunes una investigación contra Demirtas y Yuksekdag, después de que la víspera el presidente del HDP defendiera en un discurso que los kurdos tienen derecho a decidir si quieren vivir en una autonomía o «bajo la tiranía de un hombre».
Las palabras de Demirtas indignaron a los nacionalistas turcos, que ven como una amenaza para la unidad del Estado el más mínimo grado de autonomía en Kurdistán Norte.
El sábado, en declaraciones al diario “Hurriyet”, el jefe del Estado, que aspira a tener poderes ejecutivos en su actual cargo y la víspera había puesto como ejemplo de buen funcionamiento de un sistema presidencial a la Alemania de Adolf Hitler, aseguró que lo dicho por Demirtas suponen, «sin duda, un delito constitucional. Ellos (los líderes del HDP) tienen que pagar el precio». «No podemos aceptar declaraciones pidiendo la división del país», agregó.
«Creo que el proceso comenzará con la retirada de la inmunidad y tendrá un impacto positivo en la lucha contra el terrorismo».
Demirtas, que el año pasado se convirtió en su principal adversario político, ironizó sobre lo propuesto por Erdogan al estimar que él «emite veredictos como la Corte Suprema», según la agencia Dogan.
Varios alcaldes de ciudades kurdas están siendo procesados por esos cargos y una veintena de ellos han sido detenidos.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
