NAIZ
MADRID

Rajoy ofrece a PSOE y Ciudadanos un Gobierno que acometa «grandes reformas»

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha pedido al PSOE y a Ciudadanos su apoyo para liderar un Ejecutivo que permitiría hacer «algunas de las grandes reformas que necesita España» y darían estabilidad al país.

Mariano Rajoy el pasado 29 de diciembre en La Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Mariano Rajoy el pasado 29 de diciembre en La Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Mariano Rajoy ha insistido en una entrevista en la Cope en que hay que «respetar» el resultado de las urnas y por ello ha defendido que la mejor opción es un Gobierno encabezado por el PP y acordado con PSOE y Ciudadanos, las tres fuerzas constitucionalistas que están de acuerdo en «los temas esenciales».

Para Rajoy, un Ejecutivo así, que contase con el apoyo de más de 200 diputados, permitiría hacer «algunas de las grandes reformas que necesita España y que quedarían para mucho tiempo», y darían «tranquilidad» a los mercados y estabilidad al país.

Según el presidente en funciones, a PP, PSOE y Ciudadanos les une «lo fundamental», que es «la unidad de España, la soberanía nacional, el principio de la igualdad de los españoles», la pertenencia a la UE, la política exterior y de defensa, así como «el gran objetivo de crecer y crear empleo».

En su opinión, para esta negociación «no se trata de ceder nada, sino de buscar qué cosas se pueden hacer en conjunto a lo largo de los próximos cuatro años».

Ha dicho, en cualquier caso, que hay «mil cosas» en las que él no cedería como tampoco lo haría el PSOE, sobre todo en lo referente a la «unidad de España», algo que «forma parte del ADN» de ambos partidos.

Sánchez, único interlocutor

Rajoy ha subrayado que su «único interlocutor» en el PSOE es el secretario general, Pedro Sánchez, y ha asegurado que no ha hablado con la presidenta andaluza, Susana Díaz,  como tampoco lo ha hecho con el expresidente Felipe González.

No obstante, no ha desvelado qué le ofrecerá a Sánchez cuando vuelva a reunirse con él para intentar recabar su apoyo para ser investido. Sí ha dejado claro que ese Gobierno deberá estar presidido por el PP y en concreto por él mismo. También ha dicho que tenga o no apoyos se presentará a la investidura si así se lo encarga el rey, porque es su «obligación».

No apoyará un candidato del PSOE a la presidencia del Congreso

Preguntado por si apoyaría un candidato del PSOE para la presidencia del Congreso, y en concreto a Patxi López, ha señalado que no lo hará «de ninguna manera».

«El PP presentará su candidato a la presidencia de las Cortes. En ningún caso vamos a apoyar a un candidato que no sea del PP, porque hemos ganado las elecciones», ha asegurado.