NAIZ
PYONGYANG

Corea del Norte afirma haber realizado una prueba con una bomba de hidrógeno

El Gobierno de Corea del Norte afirma que ha llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada. Tras el anuncio de Pyongyang se ha detectado un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país. Washington ha confirmado el ensayo nuclear, pero afirma que no hay constancia de que se trate de una bomba de hidrógeno.

 Kuo Kai-wen, director de Centro Sismológico de Taiwán, indica el lugar en el que Pyongyang ha realizado la prueba nuclear. (Sam YEH/AFP)
Kuo Kai-wen, director de Centro Sismológico de Taiwán, indica el lugar en el que Pyongyang ha realizado la prueba nuclear. (Sam YEH/AFP)

Corea del Norte ha asegurado haber detonado hoy una bomba de hidrógeno, según ha informado la agencia estatal norcoreana KCNA. El Gobierno de Kim Jong-un se ha limitado a anunciar la prueba nuclear sin ofrecer detalles sobre la potencia o las tecnologías empleadas en esta bomba, detonada a las 9.00 hora local (02.30 en Euskal Herria) en la base de pruebas atómicas de Punggye-ri en el condado de Kilju, provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país.

En su comunicado, el Gobierno ha recalcado que la prueba ha sido «exitosa», al tiempo que ha asegurado que se ha llevado «de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente».

Tras el anuncio, los equipos sismológicos de Corea del Sur, EEUU, China y Japón han detectado un terremoto de entre 4,2 y 5,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha detallado que el epicentro se ha situado a unos 19 kilómetros de la ciudad de Sungjibaegam y a 376 kilómetros de la capital, Pyongyang.

La bomba H o termonuclear emplea la enorme potencia que resulta de la fusión de los núcleos del hidrógeno, a diferencia de la fisión atómica convencional de las primeras bombas diseñadas y lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Así, multiplica por millares la potencia de los artefactos nucleares primigenios.

La detonación llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno el pasado 10 de diciembre.

Según la agencia local de noticias KCNA, el propio líder ordenó cinco días después de hacer esta declaración llevar a cabo la prueba atómica de hoy.

Washington confirma un ensayo nuclear

La Casa Blanca ha confirmado horas después que Corea del Norte ha efectuado «algún tipo de prueba nuclear» esta pasada madrugada aunque ha remarcado que de momento no existe constancia de que se trate de una bomba de hidrógeno.