NAIZ
DONOSTIA

Iturbe reconoce que EiTB pierde audiencia pero afirma que «aguanta el tirón»

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha reconocido que la audiencia del grupo ha bajado en 2015 con respecto al año anterior, pero ha subrayado que «aguanta el tirón» y ha bajado «muy poco» desde la irrupción de la TDT y el incremento de los canales temáticos.

Maite Iturbe ha presentado el balance de EiTB en Tabakalera. (EITB)
Maite Iturbe ha presentado el balance de EiTB en Tabakalera. (EITB)

Maite Iturbe ha presentado hoy el balance de EiTB durante 2015, un año «marcado por la crisis» en el que el ente público vasco ha «debido asumir recortes progresivos de ingresos públicos y privados para mantener el equilibrio presupuestario».

En su conjunto, ETB ha logrado un 11,6% de audiencia (frente al 13% de 2014) que se reparte entre ETB1 (1,9%), ETB2 (8%), ETB3 (0,6%) y ETB4 (1,1%).

En cuanto a las radios (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Gaztea, Radio Vitoria y EiTB Musika) han superado los 500.00 oyentes, con una cutoa de mercado del 40%.

La directora general ha explicado que en 2010 irrumpió la TDT «con muchos canales en competencia» y al mismo tiempo el grupo comenzó a sufrir los recortes por la crisis.

Ese año el peso de ETB1 suponía un 2% de la audiencia «y en 2015 sigue siendo un 2%», mientras el de ETB2 era un 9% y el pasado año se colocó en un 8%, ha indicado.

En este periodo, los canales temáticos han pasado de un 25% a un 35%, diez puntos de diferencia que «no se los han quitado a EiTB», ha remarcado Iturbe, quien ha abundado en que las cadenas privadas, «con todo su poderío», pasaron del 43% al 45% y el resto de las públicas han descendido «del 20 % al 13%».

«Puede que sea la peor de la historia»

«Es verdad que la audiencia ha bajado y puede que sea la peor de la historia», ha reconocido Iturbe, pero ha incidido en la necesidad de «valorar la audiencia relativa» del grupo público, que ha «perdido muy poco» en contraposición «con todo lo que han incrementado unas y han descendido otras».

En este sentido, ha destacado el liderazgo de los informativos de ETB, con casi un 20% de cuota, y del espacio ‘Teleberri’, que ha sido el más visto en la CAV durante 38 meses consecutivos.

Iturbe ha hecho un balance «positivo» de 2015, aunque «no ha sido un año fácil», y ha subrayado que el grupo ha abordado la crisis «con realismo», ya que ha reducido en pocos años un 30% su dimensión económica.