
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha confirmado que todas las personas fallecidas en el ataque de Estambul tenían nacionalidad extranjera y ha asegurado que el supuesto autor de la explosión ha sido identificado como miembro del Estado Islámico.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha confirmado que ocho ciudadanos alemanes han muerto en el ataque.
La explosión se ha producido junto al obelisco de Teodosio en la mencionada plaza, situada en el barrio de Estambul más frecuentado por los turistas, ya que en él se encuentran la Mezquita Azul y Santa Sofía, dos de los principales monumentos de la ciudad del Bósforo.
Un reportero de CNN Turk que se encuentra en el lugar de los hechos ha relatado que ha visto «un gran número de heridos, la mayoría turistas». Algunos de estos heridos ya han sido evacuados a los hospitales, según las imágenes difundidas por los medios turcos.
La Policía y los artificieros ya están trabajando en el lugar para tratar de determinar exactamente lo sucedido. Además, un helicóptero de la Policía está sobrevolando la zona.
La explosión se ha producido a las 10.20 hora local (9.20 en Euskal Herria) y se ha dejado sentir en los barrios limítrofes. Según el diario ‘Hurriyet’, se ha cortado el servicio de tranvías en la zona y se ha cerrado los alrededores de la plaza al tráfico.
Bloqueo informativo
Las autoridades de Turquía han impuesto un bloqueo informativo para limitar la difusión de informaciones referentes a la explosión.
Esta medida, confirmada por los medios turcos, es una táctica recurrente después de que se produzcan atentados. En octubre, el Gobierno ya aplicó un bloqueo similar tras el doble ataque de Ankara, reivindicado por el ISIS y responsable de más de alrededor de un centenar muertes.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

