NAIZ
BILBO

El comité aguarda «con inquietud» nuevas informaciones tras el «revés» del anuncio de Arcelor

El comité de empresa de la Acería Compacta de Sestao (ACB) ha calificado de «revés» el anuncio de Arcelor Mittal de cerrar la fábrica de manera indefinida y ha indicado que espera «con inquietud» nuevas informaciones sobre el futuro de la planta. El sindicato LAB ha avisado de que la paralización indefinida podría ser «un nuevo caso de deslocalización» y ha exigido a la empresa un plan de viabilidad.

Instalaciones de Arcelor Mittal en Sestao. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de Arcelor Mittal en Sestao. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a la agencia Europa Press, el presidente del comité de la ACB, Juan Carlos Díaz Agirrezabal (CCOO), ha indicado que habrá que ver cómo se van desarrollando los acontecimientos tras el anuncio de Arcelor Mittal.

No obstante, ha asegurado que ha sido «un revés muy importante», ya que el cierre de la planta supone que no van a poder completar un plan de producciones que tenían previstas porque, según los representantes de los trabajadores, se contaba con trabajo para el primer semestre.

Además, este cierre también tiene otros efectos de cara a los clientes, «a los que les tienen que decir que les dejas de suministrar» y «aunque arranque la planta, el problema lo tendremos ahí con los clientes».

Ante esta situación incierta, ha indicado que quieren ir «poco a poco» y dando «pasos». En este sentido, según ha explicado, tienen ya programadas reuniones con Recursos Humanos del grupo, con el Gobierno de Lakua y también esperan poder mantener encuentros con la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao.

El presidente del comité ha indicado que espera que esos encuentros sirvan para que les faciliten explicaciones sobre la actual situación. «Lo que nos han propuesto ahora es una parada indefinida, pero ¿qué es una parada indefinida?, no sabemos, habría que cuantificarla, en este camino estamos, pero primero tranquilidad», ha añadido.

Por su parte, un representante de ELA ha añadido que la noticia se ha recibido «con inquietud» y esperando a «noticias nuevas» donde les pueden precisar «si se va a volver a arrancar o no» porque «no nos han dicho nada».

«Es un paro, como dicen ellos, temporal indefinido, sin fecha todavía ni de parada ni de arranque, y en esta situación estamos todos bastante intranquilos», ha añadido.

Ha asegurado que no se esperaban una decisión de este tipo y que les ha «pillado con el paso cambiado» porque se estaba en pleno proceso de negociación del convenio.

LAB 

En una nota, LAB ha considerado que la decisión de la empresa de cerrar de manera indefinida la fábrica vizcaina «resulta muy grave, sobre todo cuando ha anunciado que la producción que tenía previsto realizar la va a derivar a sus plantas de Asturias y Francia».

De confirmarse esto, advierte LAB, «podríamos hablar de un nuevo caso de deslocalización, para aumentar sus beneficios a costa, incluso, del paro de los trabajadores de Arcelor Sestao».

Según ha analizado, «una vez más, la multinacional ha vuelto a actuar de espaldas a sus trabajadores, de las instituciones, y de la comarca, a pesar incluso de las cuantiosas ayudas públicas recibidas durante años por esta acería».

La decisión comunicada ayer «va a afectar a muchos más trabajadores que los 335 operarios» de Arcerlor Mittal y ha recordado «a los casi siempre olvidados trabajadores subcontratados».

También afectará a otros empleados de plantas «que dependen en gran medida de la planta de Sestao», según ha indicado.

En concreto, «ha citado a Condesa Fabril en Legutio y Condesa Zalain de Lesaka, las cuales, se hallan en una situación complicada y precisamente han sido adquiridas recientemente por Arcelor Mittal».

Por ello, ha exigido a la empresa que presente «un plan de viabilidad que garantice el futuro de esas plantas» y el empleo de «los más de 1.000 trabajadores afectados».

La federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) ha iniciado contactos con la dirección de Planos Europa de Arcelor Mittal para recabar «más información» sobre la decisión de parar la producción por un tiempo indeterminado en la ACB de Sestao, con el objetivo de «buscar soluciones» que permitan que «vuelva la actividad».