NAIZ
Ordizia

Lakua pide a Europa que «tome cartas en el asunto» para que la acería no se vea abocada al cierre

El lehendakari Iñigo Urkullu viajará a Bruselas para demandar al comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, que «tome cartas en el asunto» de la acería. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico de Lakua, ha señalado que «debe hacer frente al dumping del acero chino».

Arantxa Tapia ha solicitado a Europa que tome cartas en el problema de la acería. (IREKIA)
Arantxa Tapia ha solicitado a Europa que tome cartas en el problema de la acería. (IREKIA)

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Ejecutivo de Gasteiz acudirá a Europa para solicitar que tome «cartas en el asunto» y establezca una regulación que «de alguna forma haga que nuestro sector no se vea abocado al cierre completo como consecuencia de que entre el acero chino a esos precios»

Tapia ha demandado que se tomen medidas «de una forma rápida y eficiente». En la visita que ha realizado a la empresa Orkli en Ordizia, ha avanzado que el miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, para analizar el modo en que se puede «hacer frente al dumping del acero chino» y los precios de la energía que perjudican en este caso a la Acería Compacta de Bizkaia (ACB).

«Todos trabajando de la misma forma, evidentemente en condiciones de libre mercado sí, pero no haciendo un 'dumping' como se está produciendo en este caso», ha manifestado Tapia, quien ha avanzado que la actuación del Ejecutivo de Urkullu va a ser, en primer lugar, ˜en Europa tratando de poner en marcha ese 'lobby' que entendemos que otros países también tendrán interés y que creemos que se tiene que hacer de una forma rápida y eficiente».