El juez ha ordenado libertad provisional para el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, con fianza de responsabilidad civil de dos millones de euros, y tres de sus máximos colaboradores, con lo que los 24 detenidos por una supuesta red de amaño de contratos eluden por ahora la cárcel.
El fiscal había pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, instructor del caso Imelsa, el ingreso en prisión de Rus, que se ha acogido a su derecho a no declarar, como otros 21 de los 24 detenidos en la operación y de otros tres exaltos cargos del PP que declararon ayer.
Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el juez no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en estos cuatro exaltos cargos, considerados como piezas clave en la investigación iniciada hace cerca de año y medio.
Asimismo, acuerda como medidas cautelares la obligación de que comparezcan cada 15 días en el juzgado, así como fianzas de dos millones de euros tanto para el expresidente como para Máximo Caturla, exvicepresidente de la Diputación, y de un millón para Juan José Medina, exalcalde de moncada, y para Emilio Llopis exjefe del gabinete de Rus.
En declaraciones a los periodistas tras salir del juzgado, Rus ha defendido que en esta investigación «todo es un montaje», que ofrecerá su versión de lo ocurrido cuando se recupere y que «quien mete la mano, hay que cortársela».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
