
Mujeres y niños constituyen actualmente el 60% de los migrantes y refugiados que cruzan la frontera entre Grecia y Gevgelija, en Macedonia, superando por primera vez desde que comenzó la crisis migratoria a los hombres adultos, según ha alertado Unicef.
En concreto, ha precisado que los menores suponen el 36% de quienes llegan a Grecia cruzando el mar Egeo, aunque cree que la cifra podría ser mayor, ya que muchos no declaran su edad hasta llegar a su destino.
«Los sistemas de bienestar, protección y salud deben ser reforzados en cada paso del camino para que las mujeres y los niños no sean víctimas de explotación o de vacíos legales», ha apuntado la coordinadora especial de UNICEF para la crisis de refugiados y migrantes en Europa, Marie Pierre Poirier.
Según ha indicado UNICEF, en junio de 2015 los hombres suponían el 73% del flujo de migrantes, mientras que entonces uno de cada diez inmigrantes o refugiados eran niños, mientras que ahora suponen ya más de un tercio del total.
Aunque se desconoce el número exacto de niños migrantes y refugiados no acompañados y separados de sus familias, se sabe que 35.400 solicitaron asilo en Suecia, en su mayoría jóvenes afganos, y en Alemania hay más de 60.000 adolescentes no acompañados, principalmente de Siria, Afganistán e Irak.
Así las cosas, Unicef ha reclamado que todos los niños deben ser la prioridad durante todo su camino y se les debe informar de sus derechos a reclamar asilo y a la reunificación familiar en Europa, teniendo en cuenta siempre el interés superior de cada menor no acompañado antes de tomar ninguna medida.

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza
