NAIZ
ERBIL

El presidente de Kurdistán Sur afirma que es momento de celebrar un referéndum de independencia

El presidente de Kurdistán Este, Massoud Barzani, ha asegurado que es el momento de celebrar un referéndum de autodeterminación y ha recalcado que «nadie puede impedir» el derecho «indiscutible» del pueblo kurdo a decidir sobre su futuro.

Combatientes de kurdos contra el Estado Islámico en territorio iraquí. (Marwan IBRAHIM/AFP)
Combatientes de kurdos contra el Estado Islámico en territorio iraquí. (Marwan IBRAHIM/AFP)

El plebiscito es «un derecho indiscutible», pero «no significa la declaración de un Estado kurdo inmediatamente después de su resultado», ha afirmado Barzani en un comunicado publicado por la Presidencia kurda en las últimas horas.

«Es una expresión de la opinión del pueblo kurdo para que su liderazgo político lleve a cabo esa voluntad en el lugar y el tiempo adecuados», ha agregado.

Según Barzani, «nadie puede impedir al pueblo del Kurdistán expresar su autodeterminación. Como Escocia y Catalunya y Quebec tenían derecho, Kurdistán también tiene este derecho que es indiscutible», ha subrayado.

El presidente asegura que Kurdistán ha sido dividido por los «errores cometidos por algunas personas que no están dispuestas a reconocer su fracaso».

Se ha mostrado también sorprendido por «las declaraciones de algunos países de la región que hablan en contra de la celebración del referéndum», a los que ha acusado de injerencia.

Las potencias regionales se han opuesto históricamente a las aspiraciones kurdas por la independencia, especialmente en los países vecinos en los que hay presencia kurda, como en Turquía, Siria e Irán.

El mes pasado, los principales partidos políticos de Kurdistán expresaron su consenso sobre la celebración de un plebiscito para la autodeterminación del pueblo kurdo frente al Gobierno de Irak.

Las autoridades de Kurdistán Sur, territorio bajo administración iraquí, tenía previsto celebrar un referéndum en 2014, pero lo aplazó debido a la irrupción del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.