NAIZ
BILBO

El marido de Koldo Losada, presunto autor de su muerte, dice que no recuerda nada

Jon E., juzgado como presunto autor de la muerte de su marido, el actor Koldo Losada, ha declarado en el juicio oral que no recuerda nada de lo sucedido porque sufre un «lapsus de memoria» de todo lo que hizo el día de los hechos.

Koldo Losada, junto a su hermana Garbiñe. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Koldo Losada, junto a su hermana Garbiñe. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Durante la primera sesión del juicio, que se celebra en la Audiencia de Bizkaia, el acusado ha afirmado, a preguntas del fiscal, que el día de la muerte de Losada empezó a beber alcohol nada más levantarse de la cama y que lo mezcló con «un cóctel de barbitúricos».

La defensa de Jon E. intentará demostrar ante el tribunal que, debido a su dependencia del alcohol, no fue consciente de nada de lo que hizo el día de los hechos, por lo que pedirá su absolución.

El acusado ha manifestado que la relación con su marido era muy buena esa temporada y que pensaban iniciar una nueva vida en Madrid, aunque la hermana de la víctima y productora teatral Garbiñe Losada ha asegurado ante el jurado que esa relación era «muy difícil, siempre teñida por los celos de Jon».

En su declaración, Jon E. ha manifestado que en varias ocasiones ha sufrido lo que su psiquiatra ha denominado como «agujero negro», en referencia a episodios en que deja de ser consciente de sus actos y no recuerda nada, debido al abuso del alcohol desde que era un adolescente.

Del día de autos ha dicho que solo es capaz de recordar haber bebido vermú, dar un paseo por la mañana con su marido y, tras ese lapsus de memoria, ha dicho volver a ser consciente o «despertar» cuando por la noche estaba en el coche patrulla arrestado por la muerte de su esposo.

«Si se demuestra que he sido yo, me arrepiento absolutamente» y «si he sido yo inconscientemente, pido perdón a todo el mundo que he podido hacer daño; familia, amigos y sobre todo a él, a Koldo», ha señalado al final de su declaración.

En su declaración, el procesado ha repetido decenas de veces que no recordaba lo ocurrido, como por ejemplo, haber mantenido esa mañana una discusión con su marido, ni haber confesado el día del crimen una amiga que había matado a Koldo de un golpe en la cabeza.

Esa amiga, quién ha comparecido como testigo protegida por un biombo, ha contado que mantuvo con Jon E. una larga conversación por whatsapp, con mensajes escritos de manera correcta y coherente, en la que le transmitió que estaba muy triste y otros que le sonaron a despedida y que le preocuparon.

Por su parte, la fiscal y la abogada que representa a los hermanos de la víctima han tratado de evidenciar que ya no tenía esa dependencia del alcohol y que  aquel día comenzó a beber mucho después de haber cometido el crimen, de manera que era plenamente consciente cuando supuestamente mató al actor vasco golpeándole varias veces en la cabeza con un objeto.

Petición de 20 años de prisión

Jon E., que es juzgado por un jurado popular integrado por cinco hombres y cuatro mujeres, se enfrenta a una petición de pena de prisión de 20 años, por haber golpeado presuntamente en la cabeza al que fuera su esposo y causarle la muerte.

El fiscal considera a Jon E. autor de un delito de «asesinato con alevosía» y con el agravante de parentesco.

El juicio se prolongará hasta el próximo día 24 de febrero. En principio, las pruebas periciales se verán los días 19 y 22, el 23 los informes y el 24 se prevé la entrega del objeto de veredicto. Los otros tres días se desarrollarán las pruebas testificales.