NAIZ

El Gobierno sirio acepta el alto el fuego pero mantendrá sus acciones contra el EI y al-Nusra

El Gobierno sirio ha anunciado que acepta el «cese de las operaciones de combate» en su territorio, después de que EEUU y Rusia acordaran ayer el inicio de un alto el fuego a partir de la medianoche del 27 de febrero. Sin embargo, ha afirmado que la aprobación gubernamental es «sobre la base de la continuación de los esfuerzos militares» contra el Estado Islámico y el Frente al-Nusra.

Saludo entre Al-Assad y Putin en un encuentro anterior en Moscú. (Alexey DRUZHININ/AFP PHOTO)
Saludo entre Al-Assad y Putin en un encuentro anterior en Moscú. (Alexey DRUZHININ/AFP PHOTO)

El Ministerio de Exteriores de Siria ha aceptado mediante un comunicado el alto el fuego firmado por EEUU y Rusia en el territorio y que entrará en vigor a partir del 27 de febrero. El texto destaca que la aprobación gubernamental es «sobre la base de la continuación de los esfuerzos militares» contra el Estado Islámico, el Frente al-Nusra y otras organizaciones vinculadas con Al Qaeda.

En la nota se subraya que, para garantizar el éxito del alto el fuego a partir del 27 de febrero, «el Gobierno afirma su disposición a continuar su coordinación con la parte rusa para determinar las áreas y los grupos armados que estarán incluidos».

Asimismo, remarca que seguirá controlando las fronteras «para detener el apoyo de algunos países a los grupos armados y prohibir que esas organizaciones fortalezcan sus capacidades o cambien sus posiciones», lo que ha señalado como básico para no romper el acuerdo.

Por último, explicó que con la aceptación del alto el fuego el Ejecutivo de Damasco reitera «su compromiso para detener el derramamiento de sangre siria y devolver la seguridad y la estabilidad para aplicar la voluntad popular de los sirios en una Siria unida».

La oposición rebelde siria también aprovó «provisionalmente» la tregua.