Naiz
Donostia

Instituciones y agentes políticos y sociales remarcan las diferencias existentes aún entre géneros

Instituciones, partidos políticos y sindicatos se han pronunciado en relación al Día de la Mujer y han constatado que todavía existe desigualdad entre ambos géneros, principalmente en el ámbito laboral.

Concentración de LAB en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Concentración de LAB en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha reconocido que la sociedad vasca «no es una sociedad igualitaria para hombres y mujeres», y ha hecho un llamamiento a que cada persona desde su ámbito participe en este objetivo.

«Solo podemos construir la igualdad plena de mujeres y hombres con la aportación de toda la sociedad», ha recalcado Erkoreka, quien ha insistido en la importancia de que tomar conciencia, en el día a día, de los gestos, actitudes y decisiones que se adoptan para corregir cualquier atisbo de desigualdad.

También ha querido tener un recuerdo y reconocimiento a todas las mujeres que durante la historia se han sacrificado por conseguir derechos fundamentales.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Nafarroa, Ana Ollo, y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, han anunciado que en setiembre se empezará a elaborar la nueva Ley de igualdad, que, junto con la Ley contra la violencia hacia las mujeres, cuya línea de acción esperan aprobar en junio, conforman el marco normativo «imprescindible y de obligado cumplimiento» para avanzar.
 
Ollo ha destacado asimismo la importancia de movimiento asociativo y ha establecido una línea de apoyo económico de 220.000 euros, recuperando subvenciones que no se habían otorgado durante los últimos ejercicios.

En concreto, el Instituto Navarro para la Igualdad va a aprobar una convocatoria de ayudas para proyectos y programas de igualdad dotada con 120.000 euros, después de desaparecer en el periodo 2013-215, y vuelve a apoyar con 10.000 euros a la UPNA para la gestión del postgrado de género.

Como novedad, se apoyará con 40.000 euros al centro de documentación-biblioteca de mujeres de IPES y se abre una nueva subvención de 40.000 euros a la asociación Kattalingorri para la prestación de un servicio de atención y sensibilización en torno al colectivo de personas LGTB, además de impulsar una comisión interdepartamental de transexualidad.

También las tres diputaciones forales se han sumado a la jornada. Desde el ámbito municipal, el Ayuntamiento de Bilbo ha indicado que «no basta» con un reconocimiento formal de la igualdad entre hombres y mujeres y ha abogado por su «reconocimiento efectivo» para superar «las brechas de desigualdad que aún hoy en día persisten».

El consistorio de Donostia se ha comprometido a incorporar a su callejero más nombres femeninos, usar un lenguaje no sexista en sus comunicaciones, identificar y reducir «puntos críticos» de sus calles e impulsar la participación paritaria en sus fiestas.

El Ayuntamiento de Gasteiz ha hecho sendos un llamamiento a fomentar la igualdad en el ámbito de las instituciones locales en una declaración basada en un texto propuesto por Eudel, en el que se reclama la adopción de«unas políticas y legislación comunes» para «la prevención, protección y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género».

Los y las ediles del Ayuntamiento de Iruñea, encabezados por el alcalde, Joseba Asiron, se han concentrado ante la casa consistorial, acompañados por un centenar de ciudadanos, para reivindicar la necesidad de avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

En esta concentración se ha leído la declaración institucional aprobada por unanimidad en el pleno del pasado jueves, a propuesta de las Red de Técnicas de Igualdad de Nafarroa, en la que se manifiesta el compromiso a «seguir trabajando desde lo local por la igualdad entre mujeres y hombres, apoyar el movimiento feminista en sus demandas y luchas, y garantizar la incorporación del principio de igualdad en todas las políticas públicas».

Al término de la concentración, la concejala especial de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, ha denunciado que las mujeres dedican de media cuatro horas y cuarto más que los hombres a las labores de la casa, los cuidados de otras personas recaen «absolutamente» sobre ellas y la violencia machista «es lo más visible, pero no es lo único».

Desde el mundo sindical, ELA ha celebrado una asamblea en Donostia y una manifestación al término de la misma, mientras que CCOO, UGT y LAB han protagonizado concentraciones. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha reivindicado que «la voluntad» en favor de la igualdad en materia laboral se plasme en medidas concretas para hacerla realidad de manera efectiva.