NAIZ
MADRID

La Mesa del Congreso aprueba convocar Plenos de control al Gobierno aunque esté en funciones

La Mesa del Congreso ha aprobado la convocatoria de Plenos de control al Gobierno español aunque este esté en funciones, según ha anunciado el presidente de la institución, Patxi López, quien ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy reconsidere su negativa a someterse al control del Legislativo.

Mariano Rajoy, durante la sesión de investidura en el Congreso. (Pierre-Phillippe MARCOU / AFP)
Mariano Rajoy, durante la sesión de investidura en el Congreso. (Pierre-Phillippe MARCOU / AFP)

El propio López ha dado cuenta de la aprobación de la convocatoria de esos Plenos de control tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que toda la oposición ha respaldado también que se cite a comparecer a los miembros del Ejecutivo pese a estar en su cargo de forma interina hasta que se nombre un nuevo Gobierno.

López ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitándole que el Ejecutivo cambie de opinión, se avenga a atender las solicitudes de comparecencia que apruebe la Cámara y evite un «conflicto institucional grave» y sin precedentes.

López ha rebatido el argumento esgrimido por el Ejecutivo, que sostiene que un Gobierno en funciones no puede someterse al control de un Congreso que no le ha dado la confianza. «Aceptar ese argumento sería tanto como aceptar la limitación de las capacidades constitucionales de las Cortes Generales», ha sentenciado el presidente de la Cámara.

El PP ha votado en contra de la convocatoria de esos plenos.

EH Bildu, PNV, ERC y DiL, al igual que PSOE, Podemos, Ciudadanos y otras formaciones, han reclamado que el Congreso habilite sesiones de control al Gobierno, aunque esté en funciones.

«Tiene que responder al Parlamento»

Onintza Enbeita ha afirmado que «cualquier Gobierno esté o no en funciones tiene que responder al Parlamento porque en el Parlamento están los representantes de la ciudadanía».

«No sabemos de qué tiene miedo el Gobierno actual para no aparecer ante el Congreso», ha concluido la portavoz de la coalición abertzale.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado de «desfachatez» la decisión del Gobierno en funciones de no someterse al control parlamentario y ha anunciado que van a registrar una proposición de ley que obligue a los ejecutivos interinos a rendir cuentas ante el Congreso y el Senado.

En declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Portavoces, ha dicho que entiende que el de Mariano Rajoy es un Gobierno en funciones pero un Ejecutivo, al fin y al cabo, que «tiene responsabilidades» sobre las que debe «dar la cara».

Por ello, ha manifestado que el PNV está «escandalizado» porque el Gobierno del PP «no quiera aparecer» por la Cámara Baja para que la oposición le diga «lo que está haciendo mal» o lo que directamente «no está haciendo y debería hacer». «El Gobierno está confundiendo el control con la responsabilidad política», ha resumido.