
El PSOE se ha abstenido en la iniciativa del PP, que sí ha contado con el voto a favor de Ciudadanos, mientras que los de Pedro Sánchez han dado su respaldo a la proposición del partido de Albert Rivera –que incluye, además, una enmienda suya– y el PP se ha abstenido.
Ha sido en el primer pleno ordinario, en el que la diputada del PP Dolors Montserrat ha pedido al PSOE y a Ciudadanos que no condicionen la defensa de la unidad del Estado a una hipotética reforma de la Constitución.
Sin embargo, Rivera ha insistido en invitar al PP a que juntos busquen en qué puntos pueden estar de acuerdo para reformar la Constitución, porque cree que necesita actualizarse para abrir una «nueva etapa reformista e ilusionante».
Tanto PP como C's han puesto el acento en que no van a pasar por el aro de los que quieren «romper la unidad de España». Montserrat ha criticado a aquellos que han «saqueado Cataluña envueltos en la estelada» y que han montado con recursos públicos un «aparato propagandístico» que ha «dividido a los catalanes del resto de los españoles».
Rivera ha insistido mucho en que quería que esta tarde saliera del Congreso un mandato claro de que, gobierne quien gobierne, «la unidad no se negocia».
También la diputada del PSOE Meritxell Batet ha abogado por abordar una reforma constitucional «entre todos» y «contando con todos» para darle una solución política a la situación de Catalunya.
«Vencer, pero no convencer»
Democràcia i Llibertat (DiL), ERC, PNV y EH Bildu han reclamado la celebración de un referéndum para que sus pueblos decidan libremente su futuro y han hecho hincapié en que los unionistas «pueden vencer, pero no convencer», tal y como ha asegurado el portavoz de DiL, Francesc Homs.
El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha acusado al PP, PSOE y C's de hablar de una unidad «basada en la mentira de que Cataluña se incorporó de manera voluntaria a España» y de apelar a la unidad «de un mapa dibujado por la fuerza de los siglos».
Aitor Esteban (PNV), ha lamentado que las tres fuerzas que han posibilitado que estas proposiciones hayan optado por imponer a base de «martillazos legales y por la fuerza».
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que apoyan la vía secesionista emprendida en Catalunya al ser «absolutamente legítima» y ha considerado que solo hay dos opciones; «esperar a que en España se conforme una mayoría democrática que posibilite un proceso a la escocesa, o bien hacer nuestro propio camino».
Podemos ha rechazado este nuevo «gesto vacío» y el «enésimo» intento de «instrumentalizar» para «tapar los problemas de España», ha dicho el portavoz del grupo Iñigo Errejón. El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha compartido el tiempo con Errejón, ha subrayado que el 80% de los catalanes apoya el derecho a decidir.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»



