Pablo CABEZA
DONOSTIA

Séptima edición de Mojo Workin’, el festival más completo de música negra

De la admiración por la música negra de Arkaitz Kortabitarte «Punko» y Jokin Arizmendi nace hace siete años Mojo Workin’, a la par que se crea la asociación sin ánimo de lucro Gure Gauza, que lleva ya editados unos cuantos discos. Punko es además autor de un fanzine especializado en música negra y es un habitual de pinchadas de música soul en fiestas por bares y clubes de Donostia. Mojo Workin’ se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en Donostia.

La música afroamericana colorea Donostia durante los próximos cuatro días. Conciertos de Paul San Martin & Guitar Lightnin’ Lee & His Thunder Band (hoy en Dabadaba), The Flirtations más Darrow Fletcher (mañana en Gazteszena) y Mitch Ryder más Willian Prince (sábado en Gazteszena) forman el bloque más aparente de la séptima edición de Mojo Workin’, convertido ya en uno de los escaparates europeos más importantes de la música soul.

Con el apoyo desde el inicio de Donostia Kultura, se suman este año Kutxa Kultur, Diputación Foral, Fundación Pasaia Musical y DDD2016. «Esta edición supone un antes y un después, ya que todos los grandes agentes culturales de la ciudad y del territorio han visto con muy buenos ojos el Mojo Workin’», indica Jokin Arizmendi, miembro de Gure Gauza.

Destacados

Darrow Fletcher fue un niño prodigio del soul de Chicago, aunque nació en Detroit. Comienza a grabar con 14 años y domina con maestría todos los instrumentos, desde la batería hasta la guitarra. «Estaba llamado a ser el Stevie Wonder de Chicago, pero una mala promoción acabó por convertirle en uno de los máximos representantes del soul underground. A pesar de eso, sus canciones han salido en mil y un recopilatorios y es muy querido por los fans del soul. En su época de niño prodigio llegó a compartir escenario con enormes figuras como B.B. King o Lee Dorsey», describe Arkaitz Kortabitarte “Punko”, uno de los incansables organizadores del festival, miembro de la asociación Gure Gauza y un erudito de la música afroamericana.

The Flirtations es un grupo femenino originario de Carolina del Sur, donde se forma en los 60 con el nombre original de The Gypsies. Tras grabar en varios sellos y conseguir un moderado éxito nacional con temas como “Jerk it", se cambian el nombre por The Flirtations y se instalan en Gran Bretaña. «La producción británica –define Punko– se nota sobremanera en sus temas más conocidos como "Nothing but a heartache", convirtiéndolas en ocasiones en unas grandes representantes del soul sicodélico. En los 80 tuvieron un revival discotequero como formación y también alguna de ellas en solitario, llegando a ser un icono en la escena gay europea».

William Prince fue el líder y cantante solista del mítico grupo de Detroit The Precisions, que podría haberse convertido en los siguientes Temptations, grupo de enorme éxito pero también en su caso la mala promoción acabó por ceñir su éxito a su entorno. «A pesar de esta circunstancia, sus discos tienen el sabor de Motown ya que los músicos de sesión para el sello Sidra solían ser los mismísimos Funk Brothers que grababan a escondidas de Berry Gordy, el capo de la Motown», matiza Punko.

Mitch Ryder es originario de Detroit, probablemente sea el máximo representante del llamado blue eyed soul o soul de ojos azules, por los blancos. Con su banda, The Detroit Wheels, consigue un sonido negroide propio y un notable respaldo internacional. «Nadie como él –sintetiza Arkaitz Kortabitarte– fue capaz de adaptar de una manera tan sobresaliente la manera de actuar de artistas negros como Little Richard o James Brown. Su sonido llegó a ser tan "negro" que estuvieron a punto de fichar por Motown, aunque problemas no relacionados con la música acabaron por frustrar su ingreso en Hitsville».