NAIZ
BRUSELAS

Salah Abdeslam, inculpado por atentados de París, rechaza ser extraditado al Estado francés

Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los atentados del 13-N en París inculpado formalmente por su relación con aquellos hechos, ha rechazado su extradición al Estado francés, demandada por El Elíseo.

Salah Abdeslam llega a la cárcel de Brujas en ambulancia, bajo estrecha vigilancia policial. (Stephanie DEMASURE/AFP)
Salah Abdeslam llega a la cárcel de Brujas en ambulancia, bajo estrecha vigilancia policial. (Stephanie DEMASURE/AFP)

Abdeslam, detenido el viernes junto con otras cuatro personas en un amplio operativo policial en Molenbeek (Bruselas), a escasos metros de su domicilio familiar, ha comparecido dos veces este sábado ante un juez de instrucción, que ha decretado mandato de arresto contra el y le ha presentado los cargos.

El abogado de Abdeslam, Sven Mary, uno de los mejores letrados de Bruselas, ha dicho a la prensa que su cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre, pero que se opone a ser extraditado al Estado francés.

El presidente francés, François Hollande, dijo el viernes que pedirá la extradición de Abdeslam y expresó su confianza en que las autoridades belgas «responderán de la manera más rápida posible».

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, ha señalado por su parte que Bélgica es favorable a esa extradición.

«Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado», ha indicado. Ha precisado que, de hecho, esa extradición es solo «una formalidad».

El abogado de Abdeslam ha explicado que este comparecerá el próximo miércoles ante la Cámara del Consejo de Bruselas, que decide en Bélgica si hay suficientes indicios de culpabilidad de un sospechoso en la fase de instrucción para mantenerle detenido.

También ha sido puesto bajo mandato de arresto Monir Ahmed Alaaj, conocido con el alias de Amine Choukri, inculpado de los mismos cargos que Abdeslam.

El tercer acusado con cargos y privado de libertad este sábado ha sido Abid Aberkan, por participar en actividades de un «grupo terrorista y encubrir a delincuentes».

Por su parte, Djemila M. ha sido acusada asimismo de «encubrir a delincuentes», pero no privada de libertad, y Sihane Aberkan ha sido liberada sin cargos.

Abdeslam ha ingresado en la prisión de alta seguridad de Brujas, donde se encuentran encarcelados dos de sus supuestos cómplices, Hamza Attouh y Mohamed Amri, que fueron a recogerle a París en coche tras los atentados de noviembre.

Los dos están acusados de «atentado terrorista» y de «participación en organización terrorista».

En el mismo establecimiento penitenciario se encuentra Mehdi Nemmouche, presunto autor del ataque al Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014.

Nivel 3 de alerta

Por otra parte, el primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado que Bélgica mantendrá el nivel 3 de alerta, a un peldaño del máximo, después de las detenciones del viernes.

El alivio sentido, en particular tras la captura del presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, «no hará bajar la guardia a las autoridades, ya que la amenaza terrorista persiste», según Michel.

«Quizá ganamos una batalla ayer, pero aún no hemos ganado la guerra», ha subrayado.

La decisión de mantener la alerta en el nivel 3 se anunció tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica para tratar la última evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de la Amenaza (OCAM).

El nivel 3 está ligado a una amenaza «posible y creíble» y se aplica en Bruselas desde los atentados del 13-N en París, al considerar que ese tipo de ataques podrían reproducirse en suelo belga.

No obstante, la presencia de militares que patrullan las calles de algunas ciudades del país dura ya más un año, tras el atentado en París al semanario satírico ‘Charlie Hebdo’.