NAIZ
MADRID

Ciudadanos subraya que no apoyará «por activa ni pasiva» un Gobierno con Podemos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado rotundamente que su partido no va a apoyar ningún Gobierno «ni por activa ni por pasiva» en el que esté Podemos.

«Mensaje recibido y respuesta dada», ha recalcado Villegas, contestando en una rueda de prensa a Pablo Iglesias, quien tras reunirse con Pedro Sánchez, ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos para que facilite un Gobierno a la valenciana bien con su apoyo o con la abstención.

No tiene inconveniente, eso sí, en contar con la abstención de Podemos para que salga adelante un Gobierno sobre la base del acuerdo que tienen firmado con el PSOE.

«Llevamos cien días para que el PSOE no se eche en brazos de la izquierda populista y de los independentistas. Vamos por el buen camino», ha señalado Villegas.

Ha insistido en que C's es un partido «responsable» y, por tanto, tratarán de impedir cualquier Ejecutivo en el que pudiera estar Podemos.

Entiende que sería una «irresponsabilidad» que un partido que defiende «esas ideas», pueda gobernar, asegurando que si llegara el caso de que Sánchez e Iglesias llegaran a algún entendimiento, Ciudadanos votaría en contra y se iría a la oposición.

No se trata de una «incompatibilidad personal», ha explicado, sino que las iniciativas que apoyan «van en contra de la idea de país que defendemos. Nos queremos parecer más a Dinamarca que a Venezuela».

Tras escuchar el balance que ha hecho Iglesias de la reunión, el ‘número dos’ de Ciudadanos cree que la postura de Podemos «más allá de las formas y las poses» no ha cambiado nada al entender que sigue hablando de «sillas» aunque hoy haya cedido el puesto de vicepresidente que «se había otorgado» a otros compañeros de su formación.

Ciudadanos, ha señalado Villegas, sigue abierto al diálogo con otras fuerzas para poder mejorar su pacto con el PSOE y espera que Podemos «rectifique» y se siente en una mesa de diálogo para poder tejer consensos.

No obstante, ha dicho que la formación morada está muy lejos en este momento de poder llegar a acuerdos y por eso le ha pedido que deje de hablar de «abstracciones» y favorezca que los equipos negociadores –Villegas piensa que es más útil negociar a través de grupos de trabajo que de líderes– se sienten para analizar hasta dónde pueden llegar.