En el arranque de la cumbre, este martes, unas doscientas personas lograron bloquear el acceso principal al Palais Beaumont. «Estamos contentos», resumía a Kazeta.eus Mattin Ihidope en nombre de Bizi. Los delegados de las petrolíferas tuvieron que utilizar otro acceso, para toparse dentro con otros tres militantes ecologistas, que habían logrado colarse en el interior para hacer escuchar sus protestas. «No ha habido detenciones, enseguida les han soltado. Eso sí, la Policía ha usado gas», explicó Ihidope.
Las protestas han continuado esta pasada madrugada. Los ecologistas se han colocado con sirenas y altavoces ante uno de los hoteles donde se alojan los congresistas, a quienes han acusado de «asesinos en serie del medio ambiente».
La cita de Pau analiza la posibilidad de explorar nuevas fuentes petrolíferas en el mar. El portavoz de Bizi indicó que eso tendría repercusiones en el golfo de Bizkaia, y denunció que este congreso tenga lugar unos meses después de la Cumbre del Clima de París.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos

La "Y vasca" acumula 2.200 millones de sobrecostes y 20 años de retraso

Euspel pide 4 años y medio para los antifascistas y ELA acusa a Lakua de proteger a Falange

