@zalduariz
BARCELONA

JxSí y la CUP reiteran con matices su apoyo a la Declaración de desconexión

Pese al intento de veto de la oposición, los diputados de Junts pel Sí y la CUP han aprobado este mediodía una moción de apoyo a la Declaración de desconexión del 9 de noviembre. Los dos grupos independentistas, sin embargo, han votado por separado los puntos que hacen referencia a la desobediencia a las instituciones y a la actuación de los Mossos como policía judicial española.

Los diputados de la CUP, durante el pleno. (PARLAMENT)
Los diputados de la CUP, durante el pleno. (PARLAMENT)

El independentismo catalán ha salvado los muebles este mediodía después de aprobar finalmente el grueso de la moción presentada por la CUP para reiterar el compromiso del Parlament con la Declaración de desconexión del 9 de noviembre, anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional.

Pese al intento de la bancada unionista de vetar la votación, la Mesa del Parlament ha decidido mantener la moción en el orden del día, por lo que el texto que finalmente CUP y JxSí pactaron el martes se ha aprobado tal y como estaba previsto.

Eso sí, los dos grupos independentistas han votado por separado los puntos tres y cuatro de la moción, que son los que animan a los cargos electos «a seguir desatendiendo las peticiones de las instituciones no democráticas del Estado español» y los que instan al Govern «a desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional relativos al proceso de desconexión democrática del Estado español y, en consecuencia, que el cuerpo de Mossos d'Esquadra no los ejecute como Policía judicial». Estos dos puntos solo han contado con los 10 votos favorables de la bancada de la CUP.

El resto de la moción se ha aprobado por una amplia mayoría de 71 diputados (de 135), que han dado apoyo a un texto que «reitera los objetivos contenidos en la declaración 1/XI del 9N». Con la nueva declaración, el Parlament «muestra su máximo apoyo a todos los ayuntamientos hoy investigados y criminalizados por haber mostrado su apoyo a la mencionada declaración».

Además, la moción pone deberes al Govern, al que insta a presentar en 60 días «el plan de ejecución de todas y cada una de las medidas referidas al cumplimiento de los anexos de la Declaración», a impulsar un plan de actuación «para fomentar la participación ciudadana relativa a la fase preconstituyente del proceso constituyente» y a presentar unos presupuestos con una partida para financiar dichos planes.