GARA
CARACas

El antichavismo espera poder celebrar el referéndum revocatorio en diciembre

La mayoría parlamentaria antichavista espera poder convocar un referéndum revocatorio del presidente, Nicolás Maduro, para noviembre o diciembre «si tenemos un país movilizado». El opositor Henrique Capriles confía en lograr las firmas necesarias para el lunes.

La oposición venezolana espera que el referéndum que reclama para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, se lleve a cabo entre noviembre y diciembre de este año, un cálculo hecho un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara los formularios de recogida de firmas para solicitarlo.

El dos veces candidato a la Presidencia y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, aseguró ayer que podrían lograr el referéndum en esas fechas «si tenemos un país movilizado» que lo imponga.

Capriles anunció el inicio ayer de la recogida de casi 200.000 firmas, que equivalen al 1 % del total del Registro Electoral, el primer requisito que pide el CNE para iniciar el proceso del referendo revocatorio.

«Pongo mi palabra que en horas tenemos el 1 % de las firmas necesarias para llevar la solicitud de revocatorio», aseguró el líder opositor que se mostró convencido de poder llevar estas rúbricas ante el CNE el próximo lunes, mucho antes de los 30 días de plazo que dio el ente electoral para recogerlas.

«Hay que obligar al Gobierno a que acepte el revocatorio como mecanismo constitucional democrático que nos permita solucionar la crisis», señaló.

Asimismo, Capriles, que impulsa el revocatorio desde inicios de este año como mecanismo para reducir el mandato de Maduro, indicó que próximamente se pedirá al CNE la fecha de las elecciones de gobernadores cuyo período vence en diciembre, con el fin de hacer coincidir ambos el mismo día.

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, cargo que en la actualidad ocupa Aristóbulo Istúriz, una posibilidad que la oposición antichavista quiere evitar a toda costa.

Precisamente, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, advirtió de que la oposición va a hacer todo lo posible para evitar el mando del vicepresidente «porque nosotros creemos que es necesario buscarle una salida democrática, constitucional, pacifica y electoral a esta tremenda crisis que tiene el país que cada día que pasa se agrava».