GARA
GINEBRA

La ONU pide investigar violaciones de derechos en ciudades kurdas

Después de diez meses de asedios a ciudades kurdas por parte del Ejército turco, en los que han muerto decenas de civiles sin apenas respuesta internacional, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió poder acceder para investigar las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó su «profunda preocupación» por informaciones «llegadas de diversas fuentes creíbles» sobre las operaciones llevadas a cabo en Kurdistán en los últimos meses, incluido el disparo contra civiles y la muerte de un centenar de personas en un incendio cuando se protegían de los bombardeos. «La impresión que se desprende, aunque sigue siendo todavía muy básica, es extremadamente alarmante», dijo el comisionado.

Las autoridades turcas han impuesto continuos toques de queda a ciudades como Cizre, Nusaybin o Sirnak, donde se habían creado formas de gobierno bajo la fórmula de las «autonomías democráticas». Como reacción, jóvenes kurdos agrupados en las Unidades de Defensa Civil (YPS) han levantado barricadas y zanjas y se han enfrentado a las fuerzas turcas, que los relacionan con el PKK.

En este caso, Zeid Ra’ad Al Hussein fue más allá de la «preocupación» y de «impresiones» sobre lo ocurrido, y condenó «las violencias y otros actos ilegales cometidos por grupos de jóvenes y otros agentes no estatales, que estarían ligados al PKK en Cizre y otras zonas y deploro toda pérdida de vida resultante de actos terroristas».

Aun así, subrayó que «es esencial que las autoridades respeten los derechos humanos cuando llevan a cabo operaciones de seguridad», recordando que el derecho internacional prohibe la tortura, los asesinatos extrajudiciales, el recurso excesivo a la fuerza letal y la detención arbitraria». El Alto Comisionado indicó que había recibido informes de civiles desarmados, incluidos mujeres y niños «tomados intencionadamente como objetivo por tiradores emboscados o por disparos de tanques y otros vehículos militares». «Lo más preocupante» para Zeid son los testimonios sobre la muerte de cien personas quemadas vivas en Cizre cuando intentaban protegerse en sótanos. Por ello, exigió una investigación exhaustiva, pero lamentó que Ankara ni investiga ni autoriza una visita de este organismo de la ONU a la ciudad. Mostró también su preocupación por el cierre informativo impuesto por Ankara en zonas «tan amplias y fáciles de acceder en pleno 2016», lo que «solo aumenta las sospechas sobre lo que ocurre». Ayer seguían los bombardeos de la artillería turca en Sirnak, donde alcanzaron al menos una mezquita.

 

La guerrilla kurda aumenta los ataques a policías

Al menos tres personas murieron y 45 resultaron heridas –12 policías y 33 civiles– por un ataque con coche bomba contra un vehículo policial en el centro de la ciudad kurda de Diyarbakir,según un balance de víctimas confirmado por la oficina del gobernador. Entre las víctimas figuran tanto policías como civiles, según las autoridades. La agencia de prensa progubernamental Anatolia atribuyó el ataque al PKK. El gobernador de Diyarbakir aseguró que en el vehículo atacado iban detenidos arrestados durante una de las redadas contra activistas kurdos. Además, dos policías murieron y otros tres resultaron heridos al detonar una bomba en la provincia Van, en Kurdistán. La bomba explotó por control remoto cuando los policías se acercaban a un área para participar en una operación contra los rebeldes del PKK. Los agentes heridos fueron hospitalizados y la operación policial fue reforzada con fuerzas adicionales. Por otra parte, la agencia kurda FiratNews informó de la muerte de al menos nueve policías en un ataque con coche-bomba contra un vehículo policial en Amed el pasado martes.GARA