
El Servicio de Inmigración de Finlandia anunció ayer un endurecimiento de las políticas de asilo del país nórdico, después de que el Gobierno modificase la Ley de Extranjería para restringir la concesión de permisos de residencia a los refugiados.
Entre otras medidas, la nueva legislación elimina la posibilidad de dar acogida por razones humanitarias, una de las tres figuras que reconoce el derecho internacional, junto al asilo político y la protección subsidiaria. Hasta ahora, el Servicio de Inmigración de Finlandia concedía anualmente varios cientos de permisos de residencia por razones humanitarias a aquellos solicitantes que no cumplían los requisitos para obtener asilo o protección subsidiaria, si en sus países de origen había conflictos armados o no se respetaban los derechos humanos.
El Gobierno finlandés, del que forma parte el partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses, pretende repatriar a los refugiados afganos, iraquíes y somalíes que no logren obtener el asilo político de forma individual. «En la actualidad es posible que los solicitantes de asilo regresen a todas las zonas de Afganistán, Irak y Somalia, sin que los actuales conflictos armados presenten en sí un peligro para ellos solo por quedarse en el país», señalaron las autoridades migratorias en un comunicado. Los solicitantes de asilo ahora solo podrán quedarse si pueden probar que están en peligro de forma directa e individual.
El Ejecutivo de coalición finlandés ha endurecido sus políticas de inmigración desde que se produjo un gran flujo de refugiados a lo largo de 2015. Cada dos años, analiza la situación de los países de origen de los solicitantes de asilo, a quienes en virtud de las nuevas normas aprobadas en diciembre pasado, se les exige que trabajen de forma no remunerada –«cuanto más tiempo estén sin hacer nada, más frustrados estarán», argumentó el ministro de Empleo, Jari Lindstrom– y muestren su conocimiento de la cultura y sociedad finlandesa, para lo que nada más llegar al país se les hará entrega de «un paquete informativo». «Todos los solicitantes de asilo lo recibirán a su llegada. No podrán decir que no las conocían», comentó Lindstrom.
«El nuevo paquete de medidas eliminarán los posibles factores de atracción», dijo el primer ministro, Juha Sipila.
Asimismo, grupos denominados por sí mismos como «patriotas» han puesto en marcha «patrullas» para lo que consideran «la protección» de los locales frente a los inmigrantes.
En 2015 llegaron a Finlandia 32.476 solicitantes de asilo, de los que dos terceras partes procedían de Irak y el resto de Afganistán, Somalia y Siria.
Un millar de personas huye a diario
Casi un millar de personas huye cada día de sus hogares en Afganistán debido a la violencia que azota el país, obra principalmente de los talibán pero que en los últimos meses también ha registrado una mayor presencia en el país del Estado Islámico, según un informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Más de 118.000 personas se han visto desplazadas durante los cuatro primeros meses de 2016, lo que supone una media de casi un millar cada día, según estos datos.
Por otra parte, el director regional de Salud Pública de la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán, Noor Ahmad Shirzad, denunció que al menos 220 niñas de entre 9 y 16 años fueron al parecer envenenadas con un gas desconocido en un colegio en el segundo de estos casos registrado en el país en los últimos tres días. Las jóvenes se quejaron de «dificultad para respirar» y de que les salía agua por los ojos y narices, algunas de ellas se desmayaron y fueron trasladadas al hospital provincial y a una clínica de la zona. «Estos envenenamientos son acciones de grupos armados, que están en contra de la educación femenina», dijo un miembro del Consejo Provincial.GARA

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Zubietarrak eta iturendarrak, joare soinuz naturaren ernatzea irudikatzen

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak
