@albertopradilla
Madrid

El PP cuela una imagen contra Otegi, EH Bildu y el Parlament en un vídeo de precampaña

El PP ha presentado hoy un vídeo preelectoral titulado «Populares VS Extremistas» en el que trata de confrontar con PSOE y Podemos. En medio, sin que exista mención por parte de la voz «en off», aparece un mensaje subliminal, de apenas un segundo, contra Arnaldo Otegi, EH Bildu y el Parlament de Catalunya, a cuenta de la reciente visita del secretario general de Sortu a la cámara del Principat.

Imagen contra Otegi, EH Bildu y el Parlament de Catalunya, en el vídeo del PP.
Imagen contra Otegi, EH Bildu y el Parlament de Catalunya, en el vídeo del PP.

Una mención a Arnaldo Otegi, EH Bildu y el Parlament de Catalunya se ha colado en el vídeo de precampaña del PP en el que la formación que lidera Mariano Rajoy trata de polarizar contra PSOE y Podemos, así como contra instituciones del cambio como el Gobierno de Nafarroa o el Ayuntamiento de Barcelona. Sin que la voz «en off» lo mencione en ningún momento, por espacio de apenas un segundo, entre el minuto 1.15 y el 1.16, aparece una imagen del logo de la Cámara del Principat, el de EH Bildu, y la leyenda: «Arnaldo Otegi, condenado por pertenecer a la banda terrorista ETA, ahora también se le invita al Parlamento catalán». Todo ello, en medio de una especie de humo bajo el que aparece la inscripción: «víctimas del terrorismo».

La imagen aparece en un epígrafe en el que el PP considera que el cambio en determinadas instituciones «han proporcionado la división entre españoles» y el «ataque» a «símbolos constitucionales», una leyenda ilustrada con bandera y escudo español. Como ejemplo, el vídeo del PP pone la retirada del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona del busto del antiguo rey español, Juan Carlos de Borbón. El vídeo prosigue asegurando que «los que venían a regenerar la democracia, lo primero que han hecho ha sido enchufar a sus parientes». En medio, como rápida cortinilla, aparecen las citadas imágenes contra Otegi, EH Bildu y el Parlament.

El vídeo propagandista ha sido lanzado hoy por el PP y trata de vender su gestión frente a las instituciones de las que fueron desalojados hace un año. Mezcla casos tan diferentes como el de Catalunya, donde gobierna Carles Puigmdemont, de Junts Pel Sí; el de Nafarroa, liderado por Uxue Barkos (Geroa Bai) o el de Castilla La Mancha, gestionado por Emiliano García-Page (PSOE). Les acusa de causar deslocalizaciones, incrementar los impuestos y provocar el incremento de la «inseguridad jurídica y la burocracia». Además, acusa a PSOE y Podemos, a los que responsabiliza de formar «gobiernos extremistas» de «poner en peligro la unidad de España».