Naiz
Gasteiz

El Gobierno de Lakua asegura que ha cumplido los trámites legales de la incineradora de Zubieta

El viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha defendido que el Gobierno de Lakua no ha cometido «fraude» y ha cumplido todos los trámites previstos en la ley para emitir la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de incineradora de Zubieta.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
El viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Madariaga ha comparecido en comisión a petición del representante de EH Bildu Dani Maeztu, quien ha criticado la actuación del Departamento dirigido por Ana Oregi en este proceso.

La Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de Zubieta permite que en octubre se adjudiquen las obras de esta incineradora.

Maeztu ha acusado al Departamento de Medio Ambiente de estar actuando con «secretismo y oscurantismo», y ha criticado que haya recurrido a recuperar una autorización ambiental de 2010 ya caducada para poder dar vía libre al proyecto de la incineradora.

Ha recordado que el viceconsejero firmó el pasado 11 de abril la autorización ambiental integrada y le ha reprochado que aún no haya sido publicada en el Boletín Oficial de País Vasco.. «El Gobierno vasco quiere evitar que la sociedad de Gipuzkoa conozca la realidad de la incineradora y que pueda dar su opinión al respecto por medio de alegaciones porque es perfectamente consciente de que la contestación social ante este proyecto es cada vez mayor».

Tras denunciar que en Zabalgarbi (Bizkaia) no se está cumpliendo la normativa europea, Maeztu ha preguntado «por qué tenemos que creer que en Zubieta va a ser diferente. Construir una incineradora capaz de quemar 200.000 toneladas de residuos, como pretende el PNV, es una auténtica locura cuando en Gipuzkoa, aplicando la normativa europea, podríamos estar hablando de no más de 60.000 toneladas no reciclables; es decir, estamos ante un proyecto que va contra el reciclaje porque, si se recicla, no será rentable».

«Ni trampas, ni fraudes»

Madariaga ha indicado que el Gobierno autonómico «se ha limitado a resolver» las distintas solicitudes y comunicaciones llevadas a cabo por el promotor del proyecto «conforme a los principios de legalidad y objetividad».

«No ha habido ni trampas ni fraudes. Se han llevado a cabo los trámites administrativos como se suelen hacer y no se ha ocultado nada porque no hay nada que ocultar», ha subrayado.

Ha precisado que la ley no obliga a publicar cada paso administrativo con inmediatez en el Boletín Oficial del País Vasco, salvo que supongan «modificaciones sustanciales», y ha insistido en que en este proceso «los técnicos han trabajado con seriedad».

El parlamentario del PNV Aitor Urrutia ha secundado al Ejecutivo y ha defendido que este proyecto «cuenta con la tecnología y los permisos adecuados». En la misma línea, Natalia Rojo (PSE) ha opinado que «el Gobierno Vasco ha hecho lo que tenía que hacer» y Mari Carmen López de Ocáriz (PP) ha dicho que la incineradora es «necesaria e imprescindible».