Ion SALGADO
GASTEIZ

Lakua no ha publicado todavía los permisos ambientales de Zubieta

En abril, Lakua concedió la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental a la incineradora de Zubieta, pero todavía no las ha publicado en el BOPV. El viceconsejero de Medio Ambiente afirmó que no se trata de una «modificación sustancial», por lo que no hay que publicarlo «con rapidez».

El Gobierno de Gasteiz considera que los cambios efectuados en el proyecto de la incineradora de Zubieta no son «modificaciones sustanciales». En opinión del viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, la redefinición de esta polémica infraestructura, con capacidad para quemar 200.000 toneladas de residuos al año, no reviste la importancia suficiente como para publicar «con rapidez» la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental, concedidas el pasado 11 de abril. «La ley dice que hay que publicarlo pero no urgentemente», argumentó.

Madariaga, que compareció en la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento autonómico a petición de EH Bildu, insistió en que su departamento «ha cumplido la ley». «Nuestros técnicos han trabajo con seriedad y no existe ninguna trampa. No tenemos nada que ocultar, no vea fantasmas donde no los hay», subrayó en respuesta a las preguntas formuladas por el parlamentario Dani Maeztu, que acusó al viceconsejero de actuar con «secretismo y oscurantismo» en la tramitación de los permisos necesarios para construir la incineradora de Zubieta.

«El Gobierno Vasco quiere evitar que la sociedad de Gipuzkoa conozca la realidad de la incineradora y que pueda dar su opinión al respecto por medio de alegaciones, porque es perfectamente consciente de que la contestación social ante este proyecto es cada vez mayor», señaló el representante soberanista, quien advirtió de que Lakua «está retorciendo la ley para favorecer determinados intereses económicos en vez de garantizar el respeto escrupuloso de todos los parámetros relativos a la salud y a la naturaleza».

El resto de grupos se limitó a defender la construcción de una incineradora «necesaria e imprescindible». Cabe destacar la intervención de Natalia Rojo (PSE), que aprovechó para cargar contra EH Bildu. «Hay dos políticas: la de la nada y la de los que creemos que Gipuzkoa tiene un problema enorme tras cuatro años de paralización», señaló la parlamentaria. PNV, PSE y PP saludaron la labor de Lakua y negaron que existan irregularidades en torno a Zubieta.

 

Vuelven a pedir que Montes de Vitoria sea un parque natural

El Parlamento de Gasteiz exigió ayer al Gobierno de Iñigo Urkullu que cumpla con el mandato de la Cámara autonómica y concluya el procedimiento para declarar parque natural a los Montes de Vitoria. Así lo recoge una proposición no de ley firmada por EH Bildu y PSE, que reclamaron la aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para proteger la zona, amenazada por el uso del fracking y por el tren de alta velocidad (TAV).

En la iniciativa, los dos grupos parlamentarios recordaron que el Ayuntamiento de Gasteiz, las Juntas Generales de Araba y el Parlamento autonómico han reclamado en diferentes ocasiones la creación de un parque natural al sur de la capital alavesa, «sin embargo, el Gobierno vasco se ha negado a cumplir dicho mandato, negando una y otra vez la figura de parque natural y haciendo caso omiso a la mayoría social y política de Araba».

La iniciativa de EH Bildu y PSE fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial con el voto en contra de los parlamentarios jeltzales. En opinión del parlamentario soberanista Dani Maeztu, el PNV «no quiere poner en peligro los proyectos del TAV y del fracking, que serían inviables en un parque natural. Por eso el Gobierno Vasco ha paralizado el proceso para la declaración de parque natural, despreciando el mandato que le dio el Parlamento». GARA