NAIZ

El Estado Islámico asume la autoría de la matanza en Orlando

El responsable del ataque contra el club gay de Orlando llamó momentos antes de su acción al 911 para jurar obediencia al líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, según ha informado la cadena NBC, que cita fuentes policiales.

Unidades epeciales buscan explosivos en los alrededores de la casa en la que residía el autor del ataque. (Joe RAEDLE / AFP)
Unidades epeciales buscan explosivos en los alrededores de la casa en la que residía el autor del ataque. (Joe RAEDLE / AFP)

Los investigadores estarían intentando saber la motivación del sospechoso, Omar Mateen, un estadounidense de 29 años de familia afgana. Según la NBC, las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen en la que declara su lealtad al Estado Islámico. 

Según informa la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas, el Estado Isámico ha asumido la autoría del ataque. «El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida (...) fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico», han señalado en un comunicado.

Sin embargo, el padre de Mateen ha indicado que su hijo había manifestado hace dos meses su enfado tras ver a dos hombres besándose en el centro de Miami y ha opinado que ese podría haber sido el motivo que le llevó a efectuar la matanza.

Mateen, nacido en Nueva York y residente en Florida, estaba casado y tenía un hijo de tres años de edad, según confirmó su padre. El joven, de acuerdo con las autoridades, mantenía conexiones con «elementos radicales islámicos» pero carecía de antecedentes delictivos.

La exmujer del supuesto autor de la matanza en el club homosexual de Orlando ha declarado que no era una «persona estable» y que la maltrataba.

«No era una persona estable», habría declarado la exesposa al diario "The Washington Post" bajo condición de anonimato porque teme por su seguridad tras la masacre supuestamente cometida por su exmarido.

«Me golpeaba. Venía a casa y empezaba a golpearme porque la colada no estaba acabada o cosas así», ha afirmado la mujer, que conoció al sospechoso hace ocho años en internet y decidió mudarse a Florida para casarse con él en marzo de 2009.

Al principio de los pocos meses que estuvieron casados, «él parecía un ser humano normal» hasta que se tornó violento, indicó, al precisar que su marido no era muy religioso y hacía ejercicio en el gimnasio con frecuencia.

Según la exesposa, el presunto atacante no dio nunca señales de haberse radicalizado, poseía una pistola de bajo calibre y trabajaba como guardia en un centro de delincuentes juveniles.

De acuerdo con la mujer, la familia de Mateen procedía de Afganistán, pero él nació en Nueva York y se mudó posteriormente a Florida con sus familiares..