
Agentes de la Guardia Civil registraron ayer varias dependencias del puerto de Pasaia para recabar información sobre las obras de la nueva lonja de pescado, inmersa en una investigación judicial por las presuntas irregularidades cometidas durante su construcción.
El Gobierno de Lakua ha eludido toda responsabilidad en la gestión de este puerto que, según subrayó ayer, es «competencia única y exclusiva» del Ejecutivo español.
En un nota de prensa, el parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain ha opinado, sin embargo, que el Gobierno de Iñigo Urkullu «no puede excusarse» en esa argumentación porque el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia y exalcalde de Zumaia por el PNV, Ricardo Peña, fue «nombrado a dedo por Lakua».
«En este caso hay muchas zonas oscuras que hay aclarar», ha insistido López de Munain, quien se ha preguntado cómo es posible que las obras de la lonja se licitaran por 18 millones de euros, se adjudicaran por menos de 15 millones y «al final vayan a costar alrededor de 26 millones».
Para el parlamentario de EH Bildu, este caso es «todo un clásico: adjudicación de obras a la baja, sobrecostes que surgen a posteriori y enriquecimiento de empresas con determinadas conexiones políticas, en este caso Lurgoien, filial de Balzola, una de las grandes constructoras próximas al PNV que aparecen una y otra vez en proyectos impulsados desde las instituciones y abonados con dinero público».

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

