
Entre los símbolos que conmemoran o exaltan el golpe militar de 1936 que actualmente todavía siguen presentes en el espacio público del herrialde, se encuentra la escultura de Fructuoso Orduna instalada en el Palacio de Nafarroa. La obra cuenta con un escudo de Nafarroa con la cruz laureada de San Fernando, concedida por Franco en 1937.
Si en el transcurso de los trabajos se confirma que la retirada no es viable sin dañar la escultura, se ocultará la cruz de la laureada de San Fernando siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.
Según indica el Ejecutivo, «la laureada representa una exaltación de la guerra, de la muerte, del dolor y sufrimiento provocados por las armas en una guerra civil, del sacrificio de vidas humanas en la defensa de unas ideas. En definitiva, la exaltación de la violencia como instrumento político, algo inaceptable en una sociedad democrática y algo que el Gobierno de Navarra está obligado a corregir en virtud de la Ley Foral 33/2013».
Además, la Ley navarra 2013, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros muertos y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936 establece que «el Gobierno de Navarra, en ejercicio de sus competencias, tomará las medidas oportunas para retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

Euskotren pospone por «motivos operativos» el cambio de andenes anunciado horas antes

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo
