NAIZ
MADRID

Obama muestra a Rajoy su deseo de que el Estado español tenga pronto un gobierno «estable»

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha destacado la importancia de que el Estado español cuente pronto con un gobierno «estable». El presidente en funciones español, Mariano Rajoy, le ha trasladado su confianza en que pronto consiga un acuerdo que lo haga realidad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, durante la reunión que han mantenido. (Mandel NGAN/AFP)
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, durante la reunión que han mantenido. (Mandel NGAN/AFP)

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha reunido con el presidente en funciones español, Mariano Rajoy, en el marco de la visita oficial que está llevando a cabo en el Estado español. En la reunión han hablado, entre otros temas, sobre la situación política tras las elecciones del 26J.

En ese sentido, ha destacado la importancia de que el Estado español cuente pronto con un gobierno «estable y que funcione bien», aunque ha dejado claro que se trata de una cuestión interna. «Tengo mucha confianza en que fuere cual fuere el gobierno, vamos a poder trabajar de manera eficiente en una serie de asuntos», ha señalado.

También Rajoy le ha comentado la cuestión de la gobernabilidad en EEUU, al plantearle si un triunfo de Donald Trump podría repercutir en las relaciones de ese país con la Unión Europea: «Las personas influyen, pero influye sobre todo esa historia compartida y esa voluntad de trabajar juntos por el futuro en los dos países».

Apartado especial en la reunión ha sido el análisis de la situación económica general y la del Estado español en especial. Al respecto, Rajoy ha destacado que ya no están en recesión. «La economía española puede mirar el futuro con optimismo siempre y cuando mantengamos una política económica de control de las cuentas públicas», ha añadido.

Ante ello, Obama ha dedicado un reconocimiento a esa recuperación económica, al destacar el «camino difícil de recorrer» que han superado.

Además de la situación política interna de cada país y la situación económica española, en la reunión se han tratado temas como el «brexit», Cuba, Colombia o Venezuela.

Obama no ha dudado en asegurar que volverá al Estado español, del cual ha dicho que es un país «hermoso» por «su comida, su cultura y su hospitalidad».