NAIZ
BARCELONA

Partit Demòcrata Català, el nombre elegido para la nueva CDC

La nueva CDC pasará a llamarse Partit Demòcrata Català tras una ajustada victoria en la votación llevada a cabo entre los asociados al congreso fundacional, que se ha celebrado en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona.

Intervención de Artur Mas en el congreso fundacional de la nueva CDC. (@ConvergenciaCAT)
Intervención de Artur Mas en el congreso fundacional de la nueva CDC. (@ConvergenciaCAT)

Partit Demòcrata Català. Ese es el nombre elegido por los asociados al congreso fundacional de la nueva CDC, que desde el pasado viernes hasta este domingo se ha celebrado en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona.

La opción ganadora se ha impuesto a las otras dos que se ponían en votación (Partit Nacional Català y Junts per Catalunya) después de que el sábado se tuviera que abrir una comisión para debatir sobre los posibles nombres tras el rechazo provocado por los planteados por la dirección.

La primera en caer de la terna de nombres ha sido Junts per Catalunya, tras obtener 443 votos, menos de la mitad de los votos que han obtenido los otros dos. Partit Demòcrata Català ha obtenido 896 votos, por 811 de Partit Nacional Català. Esta mínima diferencia se ha hecho más amplia cuando se han puesto a votación de nuevo -871 Partit Demòcrata Català y 657 Partit Nacional Català-.

La elección del nuevo nombre abre ahora una incógnita sobre cómo reaccionará Demòcrates de Catalunya -formación escindida de Unió-, que ya advirtió de que recurriría esta opción si se imponía porque, a su juicio, induce a la confusión entre ambos partidos y supondría un «uso oportunista y fraudulento».

Sin embargo, el coordinador de Régimen Interno de la antigua CDC, Francesc Sànchez, replicó a Demòcrates de Catalunya que esta fórmula «no está registrada como partido», y que, además, ya existen varias formaciones con conceptos repetidos.