Las personas que integran este colectivo observan «una situación de parón» e incluso «intensos de retorceso» tanto «en las conquistas sociales» como «en los procesos hacia el autogobierno de los últimos años en Euskal Herria».
A su juicio, el «posibilismo claudicante» de los actuales dirigentes autonómicos «nos lleva a perpetuar políticas regionalistas españolas que van a hacer imposibles los avances en la construcción nacional».
Respecto a las «izquierdas estatales de nuevo tipo», en clara referencia a Podemos, indican que no son sino «lobos centralistas» bajo la «falsa piel de cordero defensor de los derechos nacionales vascos».
El Colectivo de Refugiados Vascos en Cuba entiende que «la actual política de represalias y situaciones represivas están frenando una paz justa e histórica» para todas las víctimas de una situación que «se generó sobre todo con el golpe fascista de 1936, apoyado desde los poderes facticos económicos, militares, religiosos y otros que aún hoy están presentes también en Euskal Herria».
De cara a los comicios del 25 de setiembre, los exiliados en la isla caribeña piden el voto para EH Bildu, al entender que es «la única fuerza capaz de trabajar en pueblos y barrios, en las instituciones, en los niveles internacionales, para revertir la situación expuesta e impulsar la construcción de un Estado Nacional Vasco en paz».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
