GARA
GASTEIZ

Mendia esprinta contra Elkarrekin Podemos

El PSE dedicaba el acto principal de su campaña ayer a defender otra educación y FP para el desarrollo industrial, pero más ruido que ese acto de Elgoibar levantó una entrevista a primera hora de la mañana en Radio Euskadi. En ella Idoia Mendia cargó contra Elkarrekin Podemos por copiar su programa y el de otras fuerzas como PNV y EH Bildu, y lo extendió a su candidata, Pili Zabala, que según Mendia es independentista pero no puede decirlo (Zabala apuntó en ‘‘El Mundo’’ que en el exterior se presenta como española sin tapujo y eso es lo que dice su DNI).

Para Idoia Mendia, aspirante a lehendakari, Elkarrekin Podemos es una fuerza «atrapalotodo» que «no tiene contenido, en absoluto» y que por eso plagia partes del programa del PSE. «Es muy curioso –afirmó–, en muchos aspectos, en la terminología, aunque también han copiado a Bildu y al PNV».

Consideró que la formación morada «hace un mix de todo», por ejemplo en la cuestión de la soberanía: «Hablan de transversalidad, de nuevo estatus jurídico, de conflicto y presos políticos, de derecho a decidir para la independencia, de la vía canadiense y meten todo en un cóctel», criticó Mendia.

Además, se mostró convencida de que la candidata a lehendakari de su rival, Pili Zabala, «tiene un problema, porque es independentista, pero le han dicho que no lo diga en campaña». «Están en ese sinvivir. Me parece que les falta mucha definición», indicó. No obstante, también cuestionó Mendia al PNV por no ser claro en lo referencia al nuevo estatus, y dijo que si bien con EH Bildu han llegado a acuerdos como la Ley de Vivienda, cuando tiene que elegir el independentismo de izquierda apuesta «por la ikurriña» y no por lo social.

Apuesta por la FP

Ya en Elgoibar, Idoia Mendia remarcó que la CAV debe dar «un giro radical» a sus políticas económicas para conseguir más peso del PIB industrial y que eso pasa por la educación, y en concreto por la FP.

Para apuntalar este mensaje, visitó el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) junto al secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, y la cabeza de lista de su partido por este territorio, Susana Corcuera. «Hay que apostar por la Formación Profesional, dotarle de medios y de prestigio social, porque de su buen hacer depende nuestro desarrollo futuro», apuntó Mendia. Puso como ejemplo destacado este IHM, dado que «la empleabilidad de sus estudiantes ronda el 100%».

Recordó además que el PSE viene «insistiendo desde hace tiempo» en la necesidad de vincular las necesidades de las empresas con la FP, porque «no puede ser» que, como le han asegurado los empleados de La Naval, «haya que contratar a gente de fuera por no encontrar trabajadores con la formación adecuada aquí. No puede ser que haya tal desequilibrio entre oferta formativa y las necesidades de nuestro tejido productivo», reiteró, y menos aún en un ámbito que tiene un «legado» importante en Euskal Herria, como es la máquina-herramienta.

La secretaria general del PSE puso énfasis en que la industria vasca necesita «retener el talento» y por ello apostó por «reformar Lanbide» para que sea «una herramienta eficaz en la búsqueda de empleo». Una reivindicación que, con mayor o menor fuerza, hacen casi todos los partidos en esta campaña. Aboga por un plan de «FP dual» que pueda acoger a 2.000 jóvenes en los próximos cuatro años.

PSE-EE-PSOE

«Pili Zabala tiene un problema: es independentista pero le han dicho que no lo diga en campaña»

Idoia MENDIA

Candidata a lehendakari