
Esta campaña, no obstante, ha atraído la atención del algún que otro medio no tan habitual por estos lares. Entre ellos ‘Wall Street Journal’, cuyo jefe de corresponsalía en Madrid ha visitado Euskal Herria con un punto de interés concreto: la figura de Arnaldo Otegi.
En una conversación con NAIZ, el periodista Richard Boudreaux, que afirma haber seguido de cerca el conflicto vasco, reconoce que le interesa especialmente el papel de Otegi tras su inhabilitación. También muestra inquietud por saber cómo se reflejan en la campaña las cuestiones relacionadas con el conflicto y cuál la situación tras el fin de la lucha armada por parte de ETA y cómo se refleja en los resultados.
En un artículo publicado tras su estancia en Euskal Herria, hace mención a países de América Latina donde fuerzas de izquierda llegaron al poder tras superar situaciones de conflicto y hace hincapié en el caso de Colombia, con la reciente firma del acuerdo de paz. Recoge, asimismo, las barreras existentes para el desarme dada la falta de implicación del Gobierno español en el proceso, con las dificultades que ello implica.
Al respecto, señala que tras la primera ola de EH Bildu en 2011 y con una tendencia descendente en las últimas citas electorales será interesante observar en qué medida influye la irrupción de Elkarrekin Podemos en los comicios del próximo domingo. Sobre el PNV destaca su oposición a iniciar un proceso de independencia y la contrapone a las palabras de Otegi, quien manifiesta su apuesta por desarrollar un proceso político hacia la plena soberanía.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
