Mediante una nota de prensa, Sortu ha querido ofrecer su punto de vista sobre los hechos acontecidos en Altsasu la noche del viernes.
Sortu cuestiona la veracidad de la versión que se ha difundido a través de diversos medios de comunicación, al considerar que dicha versión «proviene de fuentes exclusivas de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno».
Por ello, denuncia que se esté construyendo un relato oficial de los hechos sin que todavía haya informes ni denuncias públias.
La formación independentista considera que la actuación de la Guardia Civil durante las últimas horas «no ha hecho sino incrementar la crispación y la provocación en las calles de Altsasu», y denuncia controles y una presencia «más que asfixiante» en la localidad.
Ante ello, muestra su voluntad de avanzar hacia la paz y la convivencia en Euskal Herria, lo cual implica su desmilitarización y la retirada de la Guardia Civil del país. Además, pide la libertad de los dos jóvenes detenidos y llama al resto de agentes políticos y sociales a que actúen con responsabilidad y canalicen mediante el diálogo la resolución de esta situación.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»


