Naiz

Salud asegura que la lista de espera quirúrgica en cáncer de mama es «prácticamente intexistente»

Cada año se diagnostican en Nafarroa unos 400 nuevos casos de cáncer de mama, con una incidencia mayor entre las mujeres mayores de 70 años, según los datos facilitados por el Departamento de Salud, cuyos responsables aseguran que la lista de espera quirúrgica es «prácticamente inexistente».

Más de 2.000 pacientes están en espera de una mamografía. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Más de 2.000 pacientes están en espera de una mamografía. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, la jefa del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral, Nieves Ascunce, y el subdirector asistencial de Procesos Quirúrgicos del CHN, Jon Ariceta, han presentado los balances asistencial y preventivo del cáncer de mama, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial contra esta enfermedad.

Además, Ariceta ha anunciado que el Complejo Hospitalario comenzará en el primer trimestre de 2017 a realizar densitometrías óseas, prueba indicada en pacientes con cáncer de mama que pueden sufrir osteoporosis a consecuencia del tratamiento. Para ello se instalará un densitómetro cuyo coste asciende a 68.000 euros y se contará un facultativo especialista y un técnico.

Hasta ahora estas pruebas se realizan en la Clínica del Opus, con un coste de 184.439 euros en 2015 cuando se realizaron unas 2.400 pruebas.

En cuanto a las listas de espera, ha dicho que el 100 % de las pacientes sale de la consulta con fecha de intervención y la demora entre consulta de comunicación de diagnóstico y cirugía oscila entre 15 y 20 días hábiles. Respecto a las consultas de revisión, están analizando los servicios implicados para adecuar las necesidades de seguimiento clínico de las pacientes a los protocolos.

En el caso de las mamografías, hay 2.298 pacientes en lista de espera. Para reducir el número se han empezado a realizar un mayor número por las tardes y en periodo estival y se han derivado pruebas a centros concertados.

Ha destacado que están realizando formación en cirugía onco-plástica y en Cirugía Plástica disponen de una técnica muy valorada, como es el procedimiento de microcirugía por anastomosis linfáticas. Hay actualmente 32 pacientes en lista espera.

En este área está prevista la compra en 2017 de un aparato de linfografía preoperatorio por fluorescencia, que supondrá una inversión de unos 45.000 euros y en Medicina Nuclear, a partir del 15 de noviembre las imágenes obtenidas en quirófano durante la extirpación y biopsia quedarán integradas en la historia clínica.

El cáncer de mama es el más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres navarras, según Domínguez, quien ha subrayado que la introducción de los programas de cribado y el avance en los tratamientos están haciendo que la mortalidad vaya disminuyendo. En los últimos cinco años, han fallecido una media de 67 mujeres.

En 2015 fueron intervenidas en el CHN 429 pacientes con cáncer de mama, algunas de ellas con varias operaciones, lo que eleva los intervenciones a 464. En el 78% de los casos se realizó cirugía conservadora, en el 20% mastectomías y en un 2% cirugía axilar.

De los alrededor de 400 nuevos casos (tasa bruta de incidencia de 131,2 por 100.000 mujeres), la tasa más alta se produce en las mayores de 70 años (273,3 por 100.000), seguida de las mujeres de entre 45 a 69 años (259,2) y las menores de 45 años (37,3).

Menos del 10 % de los casos tiene un componente familiar o hereditario y los principales factores de riesgo son hormonales, difícilmente modificables. El elevado consumo de grasas animales, el sedentarios o el consumo de alcohol o tabaco incrementan el riesgo de padecerlo, según el consejero, quien ha remarcado que la mejor estrategia para minimizar su impacto es la detección precoz.

Ascunce ha puesto en valor el Programa de Detección de Cáncer de Mama, que cumple 26 años, en los que se han incluido 180.000 mujeres, de las que 154.923 se han realizado al menos una exploración, con el índice de participación más alto del Estado español, un 83,45 %, que aumenta al 95,58 % entre las que han participado en vueltas anteriores. Se han confirmado 4.145 tumores malignos, una tasa de cuatro a seis de cada mil mujeres en las que se realiza una exploración.