Naiz

Edificios iluminados y diversos actos para concienciar en torno al cáncer de mama

Edificios institucionales iluminados y actividades impulsadas por diversos organismos recuerdan hoy miércoles día 19, Día Internacional del Cáncer de Mama, a las personas que padecen esta enfermedad e inciden en la importancia de la prevención, ya que, según remarcan desde Saray, «si se detecta a tiempo, puede curarse».

En este sentido cabe señalar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que comenzó en Nafarroa en 1990, han sido incluidas 180.000 mujeres, de las que 154.923 se han realizado al menos una exploración, lo que significa que se han hecho más de 3.700.000 mamografías.

En cuanto a los resultados, se han confirmado 4.145 tumores malignos, con una tasa de 4 a 6 de cada 1.000 mujeres en las que se realiza una exploración, según los datos facilitados por el Gobierno, que subraya que el estadío temprano en el que estos tumores se diagnostican permite aplicar tratamientos mucho menos agresivos.

Así, sólo en el 10 % de las mujeres en las que en 2014 se detectó tumor maligno ha sido necesario realizar una mastectomía, y en el 18 %, una linfadenectomía (extirpación de ganglios axilares).

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, edificios institucionales como el Ayuntamiento de Iruñea o el Parlamento de Nafarroa se iluminarán en señal de apoyo y solidaridad con estas personas.

Además la Asociación estatal contra el Cáncer ha organizado charlas-coloquio en Iruñea, Lizarra, San Adrian, Tafalla y Tutera, junto a una campaña de gafas de sol rosas que se pueden encontrar en diferentes establecimientos de la capital navarra y en localidades como Azagra, San Adrian y Tafalla.

El objeto de todos estos actos es trasladar a quienes padecen la enfermedad que «no están solas», señalan desde la asociación, que pretende dar respuestas a las preguntas y necesidades de estas mujeres en una campaña que lleva como lema ‘Te han diagnosticado cáncer de mama, ¿y ahora qué?’.

El Colegio de Médicos de Nafarroa acoge además un seminario sobre ‘Cáncer de mama en la mujer joven ¿enfermedad huérfana’. El cáncer de mama en la mujer joven (menos de 40 años) supone aproximadamente el 13 % de todos los cánceres de mama diagnosticados en el Estado.

La finalidad del seminario es sensibilizar a los médicos para la mejora en la identificación de pacientes de riesgo y su atención temprana: orientación e información a la paciente en asistencia primaria, protocolos de estudio ante la coexistencia de signos clínicos y factores de riesgo en niveles especializados.

En esta jornada, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Nafarroa quiere además resaltar la importancia de una alimentación saludable para la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Los actos continuarán en los próximos días con actos como la V Carrera Solidaria contra el Cáncer que organiza Saray y que en esta edición espera alcanzar los 10.000 participantes.