@GARA_ikerbizkar
Bilbo

Expresos presentan una iniciativa para la sensibilización y la movilización social

Un grupo de expresos y exiliados ha comparecido hoy en Bilbo para presentar la iniciativa ‘Kalera, kalera! Bakea eta askatasuna irabaztera’, que busca la sensibilización social y la movilización popular en defensa de los presos, y constituir un revulsivo en la lucha por vaciar las cárceles.

Juan Mari Olano y Oihana Garmendia han presentado la iniciativa ‘Kalera kalera’. (ARGAZKI PRESS)
Juan Mari Olano y Oihana Garmendia han presentado la iniciativa ‘Kalera kalera’. (ARGAZKI PRESS)

Juan Mari Olano y Oihana Garmendia han dado los detalles de la iniciativa ‘Kalera, kalera! Bakea eta askatasuna irabaztera’, que tendrá como lugar de referencia Usurbil, donde desde el 10 de diciembre hasta el 8 de enero se va a llevar a cabo un encierro, pero que tendrá también otros hitos como las marchas a las cárceles de Zaballa (24 de diciembre), Basauri, Martutene y Lannemezan (31 de diciembre), además de una kalejira que pretende llenar toda la bahía de la Concha el 6 de enero.

Asimismo, han anunciado actos en pueblos y barrios de Euskal Herria durante ese periodo, y los promotores de la iniciativa tienen previsto mantener encuentros con agentes sociales, políticos y sindicales.

Según han explicado, la iniciativa se pondrá en marcha de forma complementaria a las «dinámicas de otros agentes para denunciar la dispersión, la situación de los presos gravemente enfermos, y otras vulneraciones de los derechos», así como a las que «puedan diseñar otras mayorías sociales, sindicales o políticas que contemplen la excarcelación de los presos y la resolución de las consecuencias del conflicto».

Con esta campaña pretenden «proyectar la necesidad de ese salto cualitativo en la exigencia de vaciar las cárceles», ha explicado Garmendia, quien ha precisado que está dirigida especialmente a «los cientos de miles de vascos que llevamos toda una vida luchando, de una manera o de otra, por la amnistía, la paz y la libertad para nuestro pueblo».