NAIZ

EH Bildu constata que hay «una querencia por parte del PNV a buscar el acuerdo con el PSE»

PNV y EH Bildu han constatado «una vez más, que no hay un umbral de suficiencia para el acuerdo en términos de política social y económica», tras reunirse hoy en Sabin Etxea. Arnaldo Otegi ha afirmado que «sigue existiendo una querencia por parte del PNV a buscar el acuerdo con el PSE».

Delegaciones de PNV y EH Bildu se han reunido hoy en Sabin Etxea, por tercera vez dentro de la ronda de contactos que mantienen para sondear posibles acuerdos de gobernabilidad, en un encuentro que llegaba marcada por la polémica entre Iñigo Urkullu y Arnaldo Otegi después de que este último afirmara el viernes que la Ertzaintza también ha matado.

A la salida de la reunión, Otegi ha señalado que ambas fuerzas políticas han vuelto a «constatar, una vez más, que no hay un umbral de suficiencia para el acuerdo en términos de política social y económica» ya que «las diferencias son sustanciales».

La «segunda constatación es, según ha dicho, que «sigue existiendo una querencia por parte del PNV a buscar el acuerdo con el PSE».

En ese sentido, los representantes de EH Bildu han trasladado al PNV cuáles son sus preocupaciones en torno a esa posible alianza. "Hemos dicho, primero, que no es el Gobierno que necesita el país», ha explicado el portavoz independentista.

Junto a ello, su «preocupación responsable ha sido significar que un posible acuerdo entre el PNV y el PSE podría limitar el margen de maniobra» de la formación jeltzale «en áreas sensibles como son las de la paz o del autogobierno nacional».

«Esa es nuestra preocupación pero, en cualquier caso, hemos vuelto a mostrar nuestra disposición a buscar acuerdos de país en esta legislatura, y lo que hemos puesto sobre la mesa es una reflexión que estamos haciendo últimamente y de manera profusa, que es que para que existan avances sociales, nacionales y hacia la paz es necesario el concurso y el acuerdo con EH Bildu. Esa es la manifestación que hemos hecho y la expresión de voluntad que hemos puesto encima de la mesa otra vez», ha concluido.