Naiz

Agentes juveniles de Iruñea animan a participar en la manifestación contra el fascismo

Varios agentes juveniles de Iruñea han hecho público un comunicado en el que se suman y animan a participar en la manifestación contra el fascismo que se celebrará mañana sábado a partir de las 17:30 horas en la capital navarra.

Carte de la manifestación contra el fascismo convocada para mañana sábado en Iruñea.
Carte de la manifestación contra el fascismo convocada para mañana sábado en Iruñea.

La citada nota está firmada por Circulo Gazte Navarra, Área de juventud de IU, Iruñeko Alde Zaharreko Gaztetxea, LuGaTiBe, Ikasle Abertzaleak, Eraldatu, Gazte Komunistak y Ernai.

En la misma, destacan que el Ayuntamiento de Iruñea, cumpliendo con la Ley Foral de Memoria Histórica aprobada en 2013 en el Parlamento, «aprobó la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo. Este acto de exhumación y las movilizaciones convocadas por la plataforma Por las libertades, No al fascismo, suponen pasos necesarios para recuperar nuestra memoria y nuestra dignidad, reconociendo a quienes defendieron los valores republicanos, encontrándose muchos todavía en cunetas por todo el Estado».

Estos agentes juveniles recuerdan que «este fascismo no es una cuestión del pasado, sigue presente hoy en día, como hemos podido comprobar. En primer lugar, a nivel internacional, con el crecimiento de las extremas derechas xenófobas y el fascismo contando con el beneplácito de la UE. Vemos cómo estos estados gobernados por estos partidos, como el caso de Hungría, atentan contra los refugiados provenientes de las guerras que la OTAN ha propiciado».

En este sentido, añaden que «este culto a dirigentes golpistas no es de extrañar en un país donde todavía persisten instituciones directamente herederas de la dictadura como la monarquía, prácticas como detenciones de sindicalistas, ataques a medios de comunicación, la Ley de Partidos o la más reciente ley mordaza».

Además, «como hemos comprobado en estos meses, en Navarra se ha producido una cadena de agresiones, pintadas y amenazas que han tenido como objetivo a todo tipo de colectivos populares y sociales que trabajan en el ámbito de la memoria histórica, sindical, euskara, antirracismo, peñas sanfermineras...».

En este sentido, añaden que «incluso se nota la herencia del Partido Popular, cuando el ex-ministro del Interior dijo: ‘Hay algunos que pretenden ganar la Guerra Civil, 40 o no sé cuántos años después de haber terminado’. No extraña saber, entonces, que UPN y PP han sido los dos únicos partidos no firmantes del manifiesto Navarra por la libertady por la democracia. No al fascismo’».

Por todo ello, consideran que «la juventud navarra tiene que estar presente en la movilización del sábado 19 a las 17:30 en el bloque de la Estatua de los Fueros. Jugando ese papel referente como tantxs jóvenes que lucharon por las libertades durante la Guerra Civil y la dictadura franquista».

Finalmente, señalan que «frente al sistema capitalista y heteropatriarcal que nos roba el futuro y frente a las soluciones ilusorias que proponen estas extremas derechas xenófobas, plantemos cara. Defendamos nuestras libertades y nuestros derechos contra este fascismo que se va extendiendo. Lxs jóvenes seguimos en la lucha antifascista al grito de ¡No pasarán!».