Iñaki Vigor

Una vidriera con el escudo de Nafarroa sustituirá a la laureada retirada del Palacio de Diputación

La laureada retirada de la fachada del Palacio de Diputación ha sido sustituida por el óculo original, y en este óculo se colocará una vidriera con el escudo oficial de Nafarroa. Los andamios que se colocaron para retirar el símbolo franquista han comenzado a ser desmontados esta mañana.

Recuperar el óculo que ocultaba la laureada retirada ha exigido una importante restauración. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Recuperar el óculo que ocultaba la laureada retirada ha exigido una importante restauración. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Las obras de retirada de la laureada fueron bastante sencillas, ya que se desmontaron en sus seis bloques originales, pero entonces se constató que el óculo original «estaba destrozado» y que su interior había sido rellenado con cemento y macizado. Así lo ha informado la consejera Ana Ollo, que ha estado acompañada por Álvaro Baraibar, director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Ana Ollo ha explicado que los trabajos se han prolongado precisamente porque ha sido necesario reconstruir el óculo, y que el presupuesto original de estas obras, que era de 35.000 euros, ha subido a 42.465 euros por ese motivo. El óculo tiene unas medidas de 1,40 x 1,50 metros.

También ha precisado que la vidriera con el escudo oficial de Nafarroa será realizada por un especialista de Erriberri (Olite), y que probablemente se instalará a finales del próximo mes de enero. El escudo tendrá la Corona Real, símbolo del antiguo Reino de Nafarroa.

La consejera también ha valorado positivamente la colocación de paneles, a pie de las obras, para informar a la ciudadanía sobre los trabajos que se iban a realizar, las razones de la retirada de la laureada y los objetivos de la misma.

Censo de símbolos franquistas
Por otra parte, Ana Ollo ha informado de que la semana próxima se aprobará, «probablemente», el censo de símbolos franquistas que todavía quedan en Nafarroa, y que deberán ser retirados para cumplir la Ley de Memoria Histórica.