Naiz

El Gobierno garantiza el aborto en la sanidad pública

El Gobierno de Nafarroa ha presentado el texto definitivo del nuevo decreto que promueve la promoción de la salud y la educación afectivo sexual. En el mismo se garantiza la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública, la reproducción asistida en mujeres solas o con pareja del mismo sexo, así como la atención a la transexualidad.

El consejero de Salud ha presentado el nuevo decreto de salud reproductiva y sexual en compañía de representantes de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero de Salud ha presentado el nuevo decreto de salud reproductiva y sexual en compañía de representantes de los cuatro partidos que sustentan al Gobierno. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El texto definitivo ha sido presentado por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, que ha estado acompañado por el director general de Salud, Luis Gabilondo, así como representantes de las cuatro formaciones políticas que sustentan el Gobierno: Koldo Martínez (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Tere Sáez (Podemos) y Marisa de Simón (I-E).

El decreto garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública y su implantación será progresiva. Las interrupciones instrumentales por causas médicas (enfermedad de la madre o malformación del feto) se realizarán en la red hospitalaria pública desde la entrada en vigor del decreto, las farmacológicas, en todos los centros de salud sexual y reproductiva en el plazo de seis meses y en un año, las instrumentales realizadas a petición de la embarazada dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Se regula asimismo la objeción de conciencia de los profesionales, que podrán acotar los tipos de interrupción del embarazo ante los que manifiesten objeción, así como su inscripción en el registro correspondiente de manera que se puedan adoptar las medidas organizativas precisas.

Por otra parte, se asume la realización en el CHN del Diagnóstico Genético Preimplantacional, que actualmente se realiza en Nafarroa en un centro concertado. Incluye, entre otras, prestaciones de criopreservación de gametos o preembriones para uso propio diferido y técnicas de lavado seminal para prevenir la transmisión de enfermedades víricas crónicas. Se prevé un plazo de dos años para que el CHN ponga en marcha las técnicas precisas para asumir esta prestación con medios propios.

Se estima que la realización con medios propios de estas intervenciones supondrá un ahorro superior a los 175.000 euros anuales. En la actualidad, el gasto en conciertos para ambas prestaciones supera los 600.000 euros. Para su puesta en marcha, se prevé una inversión en nuevos equipos por valor de 400.000 euros en los dos próximos años y un incremento en la plantilla de 15 profesionales.

En conjunto se estima que el impacto económico neto del decreto una vez implantado sea de 460.000 euros anuales.

Reproducción asistida

El nuevo texto garantiza asimismo los tratamientos de reproducción humana asistida en mujeres que convivan en pareja del mismo sexo y técnicas de inseminación artificial en mujeres sin pareja masculina sin tener que acreditar la existencia de indicación terapéutica. Su aplicación efectiva requiere una tramitación específica ante el Consejo Interterritorial.

Ofrece igualmente una atención integral a la transexualidad, garantizando el cumplimiento y la aplicación efectiva de las prestaciones establecidas por la ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de las personas transexuales, incluidas las terapias hormonales, diversas técnicas quirúrgicas para la reasignación sexual, así como la atención psicológica, psicoterapéutica y sexológica.

Centros de Salud Sexual

El nuevo modelo asistencial reflejado en el texto normativo reordena igualmente los centros que brindarán los distintos servicios. Asi, los actuales Centros de Atención a la Mujer pasan a denominarse Centros de Salud Sexual y Reproductiva, y estarán abiertos ambos sexos, ofreciendo una atención integral, multidisciplinar, más adecuada a la realidad de la salud sexual, ampliando los servicios de educación y asistencia, incluidas las técnicas farmacológicas de interrupción del embarazo.

Continuarán ofertando las prestaciones tocoginecológicas habituales relativas a la atención al embarazo, parto y puerperio, detección precoz del cáncer de mama y ginecológico, planificación familiar, diagnóstico y tratamiento inicial de la infertilidad y el diagnóstico prenatal.

Por otra parte, se potenciará el desarrollo del Programa Joven de atención y orientación sexual y reproductiva, que incluirá ‘Espacio Web de Salud para Jóvenes’, ‘Espacios físicos de salud para jóvenes’, así como las actividades necesarias de intervención comunitaria y actividades educativas de carácter grupal.

Proceso de participación ciudadana

El decreto de Salud Sexual y Reproductiva ha sido expuesto a la participación ciudadana en dos ocasiones durante los periodos de Información Pública y de Exposición Pública, obteniéndose una amplia respuesta en cuanto a aportaciones de profesionales, asociaciones y particulares. Se han presentado un total de 346 aportaciones, de las que un 66% han sido aceptadas total o parcialmente.