NAIZ

Iñigo Urkullu, reelegido lehendakari con los votos de PNV y PSE

Iñigo Urkullu ha sido reelegido lehendakari con los 37 votos de PNV y PSE. Mañana dará a conocer los nombres de su gobierno de coalición y el sábado jurará su cargo en Gernika.

Ayer, con los 37 votos de PNV y PSE, se quedó a las puertas de la investidura. Las parlamentarias y parlamentarios han sido convocados a las 10:00 para volver a repetir la votación que ha hecho lehendakari a Iñigo Urkullu. Maddalen Iriarte ha recabado el apoyo de los 18 representantes de EH Bildu. Elkarrekin Podemos y el PP se han abstenido en la votación.

El reelegido lehendakari mañana dará a conocer los nombres de su gobierno de coalición y el sábado jurará su cargo en Gernika.

Tras confirmarse la votación, Urkullu ha dado las gracias tanto a su formación como al PSE. «Es el máximo honor. Doy gracias a la sociedad, a este Parlamento, al Gobierno y a mi familia», ha añadido.

«Con toda humildad reconozco que el acuerdo y el diálogo van a se necesarios esta legislatura», ha señalado antes de comprometerse a cumplir el programa presentado por la formación jeltzale. Ha apostado por «un futuro compartido» y ha hecho referencia a pilares como el empleo, las políticas sociales o la «consolidación de la paz».

Ukullu, ha vuelto a tender la mano a los partidos de la oposición para ´unir fuerzas al servicio de Euskadi».