
Los actos en recuerdo de las mujeres agredidas o asesinadas se han desarrollado en las capitales vascas y han contado con la participación de los máximos representantes institucionales, con los lehendakaris Iñigo Urkullu y Uxue Barkos a la cabeza.
Urkullu se ha concentrado ante la sede de la Lehendakaritza, junto con el portavoz de su gobierno, Josu Erkoreka, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.
Barkos ha presidido la concentración silenciosa convocada por el Gobierno foral a las puertas del Palacio de Navarra en la que además han participado consejeros de su gabinete y representantes de todos los partidos con asiento parlamentario.
La delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba; la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; y representantes de sindicatos y otros colectivos sociales han guardado también cinco minutos de silencio.
En Gasteiz, la Diputación de Araba, las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Gasteiz han secundado una concentración conjunta en la que han participado cargos institucionales de todos los partidos.
El diputado general, Ramiro González, ha incidido en la necesidad de educar a los jóvenes en la cultura de la igualdad y empoderamiento de las mujeres, ya que la actitud de la juventud en estos temas le «preocupa».
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha subrayado la importancia de garantizar «la igualdad de oportunidades para desarrollar una vida digna» y también la libertad de las mujeres «para transitar sin miedo a ser agredidas».
Delegadas del sindicato LAB se han colocado frente a esta concentración para denunciar «la falsedad» de estos actos por la «falta de recursos» institucionales en esta materia.
En Bilbo, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, junto con la diputada foral de Empleo, Teresa Laespada, ha presentado una campaña del punto lila, que simboliza la protesta contra la violencia contra las mujeres.
El Ayuntamiento de Bilbo ha organizado un acto en el que el alcalde, Juan María Aburto, ha leído una declaración basada en el Convenio europeo de Estambul, aprobado en 2011 para combatir la violencia contra las mujeres.
En ese mismo acto, personas de diferentes colectivos y asociaciones han leído textos referidos al papel que representan las mujeres en el mundo, y a la educación y valores que reciben, así como al proceso para llegar a la igualdad real entre géneros.
El Athletic también se ha sumado a la fecha y ha colgado en las redes sociales un vídeo en el que jugadores y jugadoras de este equipo pronuncian la frase «No es no».
En Donostia, el Ayuntamiento ha firmado una declaración institucional en la que se ha comprometido a desarrollar un «plan municipal integral» para la prevención de la violencia machista con el objetivo de hacer frente a «todas sus expresiones», para lo cual «activará los recursos económicos y técnicos necesarios».
En colaboración con grupos feministas y asociaciones de mujeres, el Consistorio fortalecerá el «protocolo contra las agresiones machistas» e instará al Parlamento de Gasteiz a adoptar «cuantas medidas legislativas sean necesarias» para combatir esta violencia.
Además, Diputación de Gipuzkoa, Juntas Generales y Ayuntamiento de la capital se han concentrado en la plaza Gipuzkoa bajo el lema ‘Todos a una, todos tú’, de la campaña puesta en marcha por la institución foral contra la violencia machista.
En Iruñea, representantes de todos los grupos municipales, encabezados por el alcalde, Joseba Asiron, han participado junto a un centenar de ciudadanos en una concentración en la plaza consistorial.
Las concejalas Laura Berro y Maider Beloki han leído el manifiesto que fue aprobado por la junta de portavoces y se han guardado un minuto de silencio.
Al término de la concentración, Berro ha señalado a los periodistas que la violencia contra las mujeres «es una cuestión estructural que tiene que ver con la sociedad machista y heteropatriarcal en la que vivimos, que se centra en los hombres y que genera una serie de desigualdades con consecuencias terribles».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción





