NAIZ
GERNIKA

Urkullu jura su cargo de lehendakari con la fórmula tradicional

Iñigo Urkullu ha jurado su cargo de lehendakari bajo el árbol de Gernika, el roble nuevo plantado el año pasado, con la misma fórmula y el mismo rito que en su primera jura de hace cuatro años, íntegramente en euskara.

Urkullu tras jurar su cargo, con el bastón de mando. (ARGAZKI PRESS)
Urkullu tras jurar su cargo, con el bastón de mando. (ARGAZKI PRESS)

Iñigo Urkullu ha jurado su cargo de lehendakari en euskara, sobre sendos ejemplares del Estatuto de Gernika y del Fuero Viejo de Bizkaia, utilizando la misma fórmula que hace cuatro años: «Apal apalik, Jaungoikoaren eta gizartearen aurrean, euzko lur gainean zutik, eta Gernikako haritzaren azpian, asaben gomutaz, herri ordezkari zareten zuen aurrean, nire agintea zintzo beteko dudala, zin dagit» –«Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados» y ante «los representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato»–.

A la ceremonia han acudido numerosos cargos institucionales, entre ellos  la lehendakari navarra, Uxue Barkos; la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente catalán, Carles Puigdemont, que se han sentado juntos durante la ceremonia.

Tras jurar el cargo, el lehendakari ha posado delante del Arbol de Gernika junto a los también lehendakaris José Antonio Ardanza, Carlos Garaikoetxea y Patxi López. En esta ocasión, la foto no ha incluido a Juan José Ibarretxe, que se encuentra en Londres.

Posteriormente, se ha fotografiado con los miembros de la Mesa del Parlamento de Gasteiz Bakartxo Tejería (PNV), Iñigo Iturrate (PNV), Eva Blanco (EH Bildu), Txarli Prieto (PSE), Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos), y con la presidenta de las Juntas vizcainas, Ana Otadui.

En su discurso en el interior de la casa de Juntas, Urkullu ha dado su palabra de que trabajará «a favor de una Euskadi para todos y mejor».