NAIZ

El Parlamento de Nafarroa recibirá a los familiares de los jóvenes de Altsasu procesados

El Parlamento de Nafarroa recibirá en una sesión de trabajo a los familiares de los jóvenes de Altsasu detenidos y encarcelados tras la trifulca del 15 de octubre, a propuesta del cuatripartito.

La manifestación de Altsasu exigió la libertad de los siete encarcelados. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La manifestación de Altsasu exigió la libertad de los siete encarcelados. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces el Palamernto de Navarra ha acordado recibir a una representación de familiares de los jóvenes de Altsasu que fueron detenidos y encarcelados a raíz de la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre.

La Cámara celebrará así una sesión de trabajo, planteada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y a la que no se ha opuesto ningún grupo.

En declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha discrepado con la calificación de «terrorismo» de los hechos y con que se acuse al Gobierno navarro de no respetar el Estado de Derecho por haber acudido el sábado a la manifestación celebrada en Altsasu.

«La manifestación fue silenciosa, fue un grito desgarrador en contra de que unos actos condenables se califiquen de terrorismo», ha precisado, al tiempo que ha destacado que a mayoría de la sociedad entiende que lo ocurrido es «susceptible de ser juzgado pero no constituye terrorismo, y un Gobierno tiene que estar con la mayoría de su ciudadanía».

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha subrayado que la reunión con los familiares tiene como finalidad «escuchar sus peticiones y sus preocupaciones», ante las que ha apuntado que «habrá que ser receptivos».

Ha puesto en valor la presencia de miles de personas el sábado en Altsasu para denunciar la «imagen distorsionada» que se ha dado de esta localidad, al tiempo que ha criticado que «sin cerrar las diligencias» la Audiencia Nacional califique los hechos.

Para Laura Pérez (Podemos), «este Parlamento tiene la puerta abierta para todo el mundo y es muy adecuado escuchar la voz y el sufrimiento que están padeciendo» los jóvenes encarcelados y sus familias.

«Solo quieren un juicio con garantías», ha señalado. Tras considerar una «desproporción absoluta» que se hable de «terrorismo», Pérez ha defendido que la causa vuelva a los juzgados de Nafarroa.

También para I-E es un «despropósito absoluto» hablar de «terrorismo». José Miguel Nuin ha considerado un «importante éxito» la manifestación del sábado y ha aseverado que «no hay motivos» para mantener a siete jóvenes en prisión preventiva cuando «no hay ni alarma social ni riesgo de fuga».

Por el contrario. Carlos García Adanero (UPN) ha comentado que su partido no tiene «ningún inconveniente» en escuchar a los familiares de los detenidos como en otras ocasiones ha escuchado a otras personas.

Sin embargo, ha mostrado su desacuerdo con la presencia de la portavoz del Gobierno en la manifestación de Altsasu cuando en ella «se pidió la libertad» de los arrestados y «no es lógico» que el Gobierno esté «del lado de los agresores».

Ainhoa Unzu (PSE) también ha criticado la presencia del Ejecutivo en la movilización aunque no ha puesto pegas a recibir a los familiares en el Parlamento. «Escuchamos a todo el mundo, para eso estamos», ha dicho.

Finalmente, Ana Beltrán (PP) ha tachado de «indecente e inapropiado» que el Gobierno y la presidenta del Parlamento asistieran a una manifestación para «pedir la libertad de los detenidos», igual que es «indecente el aprovechamiento político» que a su juicio hace el cuatripartito de este asunto, que quiere «inflar y alimentar» para «desviar la atención de lo realmente importante, la brutal agresión».