Naiz

Un 25% de la extra pendiente se abonará en enero y el resto, a lo largo del año si hay ingresos

El Gobierno de Nafarroa abonará un 25 % de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos correspondiente al año 2012 en los cinco primeros días de enero de 2017 y el importe restante a lo largo del ejercicio cuando se den determinadas circunstancias y si hay disponibilidad presupuestaria.

El Parlamento ha dado el visto bueno a la proposición de ley sobre la devolución de la parte de la extra adeudada a los funcionarios. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El Parlamento ha dado el visto bueno a la proposición de ley sobre la devolución de la parte de la extra adeudada a los funcionarios. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así se ha acordado en el Parlamento, donde se ha aprobado una proposición de ley presentada por las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo, con los votos a favor de esos grupos (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y la abstención de UPN, PSN y PPN, que pese a ser muy críticos se ha abstenido para no perjudicar a los trabajadores públicos.

Entre las circunstancias que deberían darse para proceder al abono de la extra a lo largo del año se citan unos mayores ingresos en las previsiones presupuestadas o unos ingresos extraordinarios al margen de los Presupuestos Generales de Navarra que no tengan un destino predeterminado por ley o que se produzca una reducción de los gastos financieros.

Asimismo se alude a la posibilidad de que de la actualización del convenio con el Estado resulten flujos de fondos a favor del herrialde que superen lo presupuestado.

UPN ha presentado una enmienda que ha sido rechazada con los votos en contra del cuatripartito, ya que, en palabras de Tere Sáez, Podemos, «no es realista», es un «brindis al sol», tras lo que ha calificado de «hipócrita» la defensa que los regionalistas ahora hacen de la devolución de la extra.

La proposición de ley ha sido defendida por Tere Sáez, quien ha sido crítica con UPN en una intervención en la que ha subrayado la «coherencia» de Podemos en esta cuestión, al tiempo que ha remarcado que la defensa de lo público es una prioridad para ellos.

«Esperemos que esta sea ya la definitiva», ha deseado el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza, quien ha recordado a UPN y PP que «fueron ellos quienes quitaron la paga extra» y que va a ser este Gobierno el que de «forma responsable» la va a devolver.

El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha sostenido que «UPN tomó una decisión consciente y libre que fue quitar lo que correspondía a los trabajadores públicos, podía haber tomado otra decisión», tras lo que ha incidido en las consecuencias que esa decisión tuvo para el autogobierno de Nafarroa, algo que esta iniciativa «trata de enmendar».

Marisa de Simón, I-E, ha insistido igualmente en que esta paga «fue quitada» por UPN, en Nafarroa, y el PP, en general en el Estado, por lo que ha considerado «cínica» la defensa que ahora hacen para su devolución.

En el turno en contra, Sergio Sayas, UPN, ha opinado que esta proposición es un «panfleto para tomar el pelo a los ciudadanos» y ha sido crítico con Podemos por ponerse detrás de una pancarta y luego votar en contra de lo que allí se defiende, eso es «hipócrita» y ha acusado de «incoherencia» a los grupos que apoyan al Gobierno.

La parlamentaria del PSN Inmaculada Jurío ha afirmado, en alusión al discurso de Ramírez, que «el Amejoramiento no impide pagar la extra». «Están justificando no pagar la extra con una proposición de ley», ha señalado Jurío, quien ha dicho al Gobierno, «el que tiene que pagar la extra», que está «comiendo palomitas».

Por el PP, Ana Beltrán ha resaltado que comunidades gobernadas por el PP han devuelto ya la extra a los funcionarios, al igual que ha hecho el Gobierno del Estado español con sus funcionarios, por lo que ha concluido que «el PP ha cumplido y ustedes (en alusión al Gobierno navarro) ni han cumplido, ni cumplirán porque no saben gobernar».