NAIZ
Evry

Valls anuncia su candidatura a las primarias del PS y dimite

Manuel Valls ha anunciado que será candidato a las primarias del PS para las elecciones presidenciales de 2017. El hasta la fecha primer ministro francés ha dimitido de su cargo.

Manuel Valls ha anunciado su candidatura a las primarias del PS. (Bertrand GUAY / AFP)
Manuel Valls ha anunciado su candidatura a las primarias del PS. (Bertrand GUAY / AFP)

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado que aspirará a la presidencia del Gobierno francés en las elecciones que se celebrarán en 2017 y ha señalado que mañana dimitirá de su cargo al frente del Gobierno.

«Sí, soy candidato a la presidencia de la República», ha afirmado Valls nada más comenzar un discurso desde el ayuntamiento de la ciudad de Evry, de la que fue alcalde durante once años (2001-2012), antes de añadir que dejará mañana el puesto de primer ministro para lanzar sus propuestas a los franceses «en toda libertad».

La declaración de candidatura ahora está en relación directa con la renuncia del jefe del Estado a un nuevo mandato el pasado jueves, cuando dijo que no disputará los comicios de abril-mayo de 2017.

Antes de esa renuncia, ya Valls había manifestado su voluntad de concurrir a las primarias y la entrada de Valls en esa carrera fuerza a Hollande a buscar un sustituto en el puesto de primer ministro, y en los últimos días han circulado varios nombres de miembros de su propio Ejecutivo.

En particular se ha hablado de los titulares de Interior, Bernard Cazeneuve; Defensa, Jean-Yves Le Drian; Agricultura, Stéphane Le Foll; Sanidad, Marisol Touraine; y Educación, Najat Vallaud-Belkacem.