NAIZ
PARÍS

Bernard Cazeneuve relevará a Manuel Valls en el cargo de primer ministro francés

El presidente francés, François Hollande, ha designado al hasta ahora ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, como nuevo primer ministro, según ha informado el Elíseo. Bruno Le Roux, líder del PS en la Asamblea, pasará a ocupar la cartera de Interior.

Bernard Cazeneuve sustituirá a Manuel Valls como jefe del Gobierno francés. (Charly TRIBALLEAU/AFP)
Bernard Cazeneuve sustituirá a Manuel Valls como jefe del Gobierno francés. (Charly TRIBALLEAU/AFP)

La designación de Cazeneuve se produce después de que el jefe del Gobierno, Manuel Valls, anunciara este lunes que dejaba el cargo para presentarse a las primarias del PS de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de abril.

El anuncio del Elíseo del nombramiento de Cazeneuve se ha producido minutos después de que Valls saliera de la sede de la Presidencia, donde ha estado reunido media hora con Hollande para presentar su dimisión.

Cazeneuve sigue así los pasos del propio Valls, quien antes de convertirse en primer ministro también había sido titular de Interior.

Posteriormente, tras reunirse con Cazeneuve, Hollande ha anunciado que el hasta ahora líder del PS en la Asamblea Nacional francesa, Bruno Le Roux, tomará las riendas de Interior, mientras que el resto de ministros continuarán en sus carteras actuales.

Asimismo, en el marco de una pequeña remodelación del gabinete, también ha nombrado a André Vallini secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento y a Jean-Maris Le Guen, que ocupaba este cargo, como secretario de Estado de Desarrollo y Francofonía.

Hollande anunció el pasado jueves que no aspiraría a la reelección.

El ahora primer ministro comenzó su andadura en el Gobierno de Hollande como ministro delegado de Asuntos Europeos en 2012, para dar el salto en marzo de 2013 al Ministerio de Presupuesto tras la accidentada salida de su titular, Jérôme Cahuzac.

En abril de 2014, ante la salida de Valls de Interior para convertirse en primer ministro a raíz de los malos resultados de su partido en las municipales, Cazeneueve pasó a tomar las riendas de dicha cartera.

Durante este tiempo ha tenido que hacer frente a los peores atentados registrados en suelo francés. Primero, en noviembre de 2015, los atentados de París, que dejaron 130 muertos, y luego el ataque de Niza, en julio de este año, que se saldó con casi 90 muertos.